Vox va a proponer al periodista Álvaro Zancajo para el Consejo de Administración de RTVA, de manera que este comunicador, que fue jefe de prensa de Macarena Olona durante la campaña a las Elecciones en Andalucía, ocupará un puesto retribuido con alrededor de 60.000 anuales, que podría superar los 70.000 euros con dietas o complementos.
Según ha publicado el portal Libertad Digital, Vox tomó esta decisión la semana pasada, permitiendo que Zancajo regrese a RTVA después de haber sido director de informativos de Canal Sur durante el primer año de gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín.
Este profesional fue destituido por PP y Cs después de que los sindicatos de la cadena pública le acusaran de manipulación y llegaran a convocar paros en los que se cortó la emisión de la televisión andaluza durante tres días.
Así las cosas, en pocos días se elegirán oficialmente los nombres de los miembros del Consejo de Administración de RTVA, compuesto por un total de 9 personas que reflejan el reparto de fuerzas existente en el Parlamento andaluz.
En la anterior legislatura, los de Abascal eligieron al periodista Carlos Morillas, su primer jefe de prensa en Andalucía.
Según el resultado electoral del pasado mes de junio, al PP le corresponde nombrar a cinco miembros, al PSOE tres y a Vox uno, que sería Zancajo.
Adelante Andalucía, al que los socialistas podrían haberle cedido un puesto, se ha quedado sin representante.
La ley de Igualdad obliga a la paridad de sexos para elegir a sus miembros, como ocurre en otros organismos o instituciones como el Senado. Para no verse perjudicado por la imposición de cuotas, Vox negocia con el PP poder elegir a Zancajo y no verse forzado a optar por una mujer, como ya le ocurrió en la Cámara Alta donde, en lugar de Coco Robatto -ahora asesor de Santiago Abascal- tuvieron que elegir a la actual portavoz de Vox en el Senado, María José Rodríguez.
Al ser el partido más pequeño, Vox es el último en elegir candidato y podría darse la circunstancia de que tuviera que optar por una mujer para cumplir con la ley de Irene Montero, que piden derogar. Para evitarlo, esta vez habrían llegado a un acuerdo con los populares.
Para el Consejo Audiovisual de Andalucía la formación de Abascal elegirá al periodista Ignacio González, jefe de prensa en el Parlamento andaluz hasta que dio comienzo la campaña andaluza y le sustituyó como director de comunicación Álvaro Zancajo.
El partido debe, por tanto, elegir a un sustituto de Zancajo para que se encargue de las relaciones con la prensa del grupo parlamentario.