El presidente de UTECA, la asociación que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional, y presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha acusado a TVE de estar "burlando la legalidad vigente" con los patrocinios que emite y que son "anuncios en toda regla", a pesar de que la Ley de Financiación de RTVE de 2009 prohíbe la emisión de publicidad en la cadena pública.
Fernández-Galiano, que cederá en una junta directiva de este mismo mes de julio el testigo de la presidencia de la organización a José Manuel Lara, presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia, ha señalado durante un desayuno informativo de Foro Nueva Comunicación en Madrid que la asociación "está moviéndose" para exigir a TVE "que se vuelva a la normalidad".
En este sentido, ha señalado que hasta el momento las peticiones para que TVE deje de emitir ese tipo de patrocinios se han dirigido a la propia corporación, pero no ha descartado acudir a "otras vías" si no se responde a sus demandas. "UTECA está moviéndose por los canales adecuados, no a través de la vicepresidenta, directamente con el ente público, exigiendo que se vuelva a la normalidad. Y si no habrá que ir por otras vías", ha indicado.
Cuenta el diario El Mundo que la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, retiró la publicidad de TVE y sustituyó estos ingresos por unas tasas que están obligadas a pagar las cadenas privadas y las empresas de telecomunicaciones. No obstante, la ley permite a la corporación el uso de patrocinios para financiar contenidos culturales, lo que RTVE ha aprovechado para reducir los costes de algunos programas.
Por otro lado, el presidente de UTECA se ha referido a la decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el reparto de la TDT y que tiene al sector "patas arriba", según ha señalado. Así, ha insistido en que "la situación es insostenible" y se ha mostrado convencido de que ya no hay tiempo para completar para enero de 2014 el dividendo digital, un proceso que conlleva al mudanza de varios canales de la TDT para dejar espacio a las nuevas tecnologías móviles de 4G, tal y como pretendía el Gobierno.
La sentencia del Supremo anuló el actual reparto de licencias de cadenas de la TDT y podría suponer, dependiendo de la manera en que el Gobierno la aplique, la pérdida de varios canales para sus actuales propietarios. En este sentido, Fernández-Galiano ha avisado de que "alterar el 'statu quo' es muy grave" y ha advertido al Gobierno de que sacar a concurso algunas de las licencias de TDT para permitir la entrada a otros grupos empresariales alteraría más al sector.