Ante la del coronavirus, las asociaciones del sector publicitario español se han unido para reclamar al Gobierno propuestas concretas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación. De esta manera, las asociaciones del sector han dirigido una carta a la ministra de Hacienda y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de trasladarles dos propuestas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación.
La misiva concreta la petición de dos medidas que ayuden a paliar la profunda caída de las inversiones publicitarias. La primera es incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30 % para las inversiones del 2020, una medida que ya ha sido aprobada por el Gobierno Italiano.
La segunda propuesta pasa por mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del estado en los medios de comunicación.
La carta enviada desde Asociación Española de Anunciantes y firmada por su directora general Lidia Sanz Montes, adfirma que “la actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”.
La misiva continúa afiormando que "la actividad y comunicación publicitaria tiene un fuerte efecto multiplicador sobre todos los sectores y actividad económica, y en estos momentos de crisis y anticipándonos al periodo de recuperación que tendremos por delante, las medidas propuestas contribuirán a incentivad la actividad, a mantener puestos de trabajo, al mantenimiento de los medios de comunicación y tendrá un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país".
Los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019 ponen de manifiesto la importante contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB), que sitúa en el 1,31 %. El número de empresas que se dedica a la publicidad en España es de 38.463, creciendo de forma exponencial en los 10 últimos años, y el número de personas activas es de 113.600.
El epígrafe “Publicidad y estudios de mercado” aglutina el 1,27% del volumen empresarial español, por delante de sectores tan significativos en la sociedad española como actividades deportivas (1,20 %) o industria de la alimentación (0,77 %), por ejemplo.