“Este papa no nos gusta”. Así de explícito era el titular de un artículo de prensa por el cual han sido despedidos dos periodistas italianos de la emisora católica Radio María. La pieza fue publicada en el periódico conservador “Il Foglio”, y criticaba los actos y gestos del Papa Francisco, definidos por los dos periodistas como “una muestra de relativismo moral y religioso”.
En un comunicado remitido y publicado en este diario, Alessandro Gnochi y Mario Palmaro, que es como se llaman los dos periodistas despedidos, aseguran que el padre Livio Fanzaga, director de Radio María en Italia, les había telefoneado para despedirles tras diez años en antena.
En el comunicado, los periodistas critican la decisión de Fanzaga y rechazan la línea editorial de la emisora. “El padre Livio sostiene que no se puede ser locutor de Radio María y, al mismo tiempo, criticar al papa”, afirman. “Como no compartimos esta línea editorial, tomamos nota de este hecho y subrayamos de todas formas que nuestras críticas al papa Francisco no contienen ni una sola línea que no se atenga a la doctrina católica y que no hayan sido expresadas en los micrófonos de Radio María”, prosigue la nota.
En el artículo, los periodistas afirman que las actos y gestos del Papa Francisco son "una muestra de relativismo moral y religioso" y destacan que la "atención del circuito mediático-eclesiástico" se está centrando "en la figura de Francisco y no en la de (San) Pedro".
Tras ser despedidos, los periodistas definen lo sucedido como un hecho “raro” en la práctica periodística y abogan por la libertad de expresión, asegurando que las opiniones son “discutibles”, pero “legítimas”.