La Asociación de Directivos de Comunicación y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)han firmado un documento en el que recomiendan a la clase política una serie de actitudes para garantizar la veracidad durante los dos procesos electorales que se celebrarán próximamente, y en el que solicitan "la igualdad de accesos a todos los medios, la independencia y la legitimidad periodística y que los partidos políticos no alimenten a la desinformación a través del uso de bots y perfiles falsos".
En este documento, ambas organizaciones reclaman "que en la próxima ley electoral se incluya la obligatoriedad de celebrar debates entre los candidatos y se considere modificable el precepto de evitar la publicación de sondeos en la semana previa a los comicios".
El documento se hizo público durante la celebración de un jornada celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la que estuvieron presentes representantes de distintos partidos políticos. En concreto, en la primera mesa redonda participaron Javier Izquierdo (PSOE), Carmen Navarro (PP), Manuel Mariscal (Vox) y Pablo Fernández (Unidas Podemos), que coincidieron en que la ausencia de la verdad puede dañar seriamente la democracia.
Ante esta situación, los políticos participantes en la jornada subrayaron el papel fundamental de los medios de comunicación a la hora de informar con rigor, porque "la desinformación tiene más capacidad de instalarse que la verdad" en esta era digital, en palabras del dirigente de Podemos.
Javier Izquierdo, representante del PSOE, insistió por su parte en que la verdad es fundamental para el sistema democrático y en que su calidad "no está garantizada per se", sino que hay que "cuidarla" todos los días.
Para Carmen Navarro, del PP, la verdad debe de ser "un compromiso personal, moral y político por encima de todo" frente a una "política del espectáculo" que hacen algunos a la hora de "defender una narrativa que trata de tapar la verdad y que lo que genera es desinformación".
Navarro puso el ejemplo de las consecuencias de la ley del solo sí es sí al recordar que durante meses se negaron sus efectos negativos, intentando vender que las rebajas de las condenas eran falsas y que finalmente "ha hecho bastante daño".
Desde Vox, Manuel Mariscal se ha mostrado preocupado ante el papel que tienen los grandes medios de comunicación, y es que "estos han conseguido domar a ese perro guardián a través de la financiación", ha opinado, al tiempo que lamenta que la mayor parte de sus ingresos procedan de la publicidad institucional y de las subvenciones.