Ante la celebración de las próximas Elecciones Generales en España el próximo 23 de julio, la Asociación de Directivos de Comunicación y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han insistido en la importancia de defender la verdad durante este nuevo proceso electoral.
Los presidentes de ambas asociaciones, Miguel López-Quesada y Miguel Ángel Noceda, ya firmaron el pasado 21 de abril un documento conjunto FAPE-DIRCOM sobre este asunto, en el que se manifestaba públicamente la necesidad de que Gobiernos, partidos políticos, instituciones, medios y el conjunto de las organizaciones “trabajen proactivamente en el actual escenario electoral para lograr un marco transparente y de respeto a la verdad”.
Este documento se refiere tanto a la cita celebrada a finales de mayo para las elecciones autonómicas y municipales, como a los próximos comicios generales de julio, y traslada las peticiones de ambas organizaciones a los agentes citados y a la opinión pública, sobre algunos asuntos relacionados con las dinámicas de las ruedas de prensa.
En este sentido, el documento defiende que en las ruedas de prensa se deben aceptar preguntas, y evitar presiones de partidos políticos y Administraciones Públicas sobre medios y periodistas.
Acerca de las líneas editoriales de los medios y los artículos de opinión, las dos asociaciones piden que no se condicionen las informaciones sobre los procesos electorales; al tiempo que solicitan la renuncia al uso de bots y a la difusión de bulos, por parte de las formaciones políticas.
Además, periodistas y comunicadores defienden la necesidad de que la próxima ley electoral incluya la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos, y que se modifique el precepto de evitar la publicación de sondeos en la semana previa a los comicios, entre otras cuestiones.
El documento alerta también sobre la gravedad de las consecuencias que puede tener para nuestra democracia “el desprecio a la verdad, al rigor, a la defensa de los derechos de los ciudadanos a conseguir información veraz y de calidad a la hora de votar” a la vez que destaca el papel de los partidos políticos como mediadores de la voluntad popular a los que se debe respetar igual que ellos “respetan a la ciudadanía y a los medios de comunicación a la hora de trasladar a la opinión pública sus propuestas durante la campaña electoral”.