El director de Comunicación de la OCDE analizó los retos de la comunicación pública

El director de Comunicación de la OCDE analizó los retos de la comunicación pública

El director de Comunicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Anthony Gooch, que será ponente en CIBECOM'2017, ha compartido con los socios de la Asociación de Directivos de Comunicación su visión de la gestión de la comunicación a través de una ponencia titulada “Retos de la comunicación en la era post Truth & Fact”.

Tras su incorporación a la OCDE en 2008, Gooch coordinó la redefinición de la misión de este organismo para poner el bienestar de los ciudadanos en el centro de sus esfuerzos, con el fin de poder llegar mejor a la sociedad en un entorno que se ha complicado enormemente con múltiples actores y canales.

En este sentido, el lema de la OCDE, “mejores políticas para una vida mejor”, constituye un reflejo del deseo de la organización de interacción y de llegar mejor al ciudadano.

Gooch ha analizado para los asistentes el caso de la comunicación de este organismo con motivo de la campaña electoral para el referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea. El resultado del referéndum (Brexit) para este ejecutivo ejemplifica muy bien cómo hemos pasado a un contexto en el que los medios tradicionales, considerados serios e influyentes, han perdido peso en la decisión final de los electores.

Asimismo, ha explicado cómo los ciudadanos están expuestos a estrategias de comunicación basadas en premisas falsas, difundidas en los nuevos medios digitales, y apoyadas por la prensa sensacionalista. En este sentido, el dircom de la OCDE ha señalado que no existe una defensa del votante sobre este tipo de prácticas en comunicación política, mientras que la comunicación de las compañías privadas tiene que respetar la legislación y unas reglas del juego que pueden suponer sanciones.

Gooch ha comentado que aprendizaje de este caso es que las organizaciones, privadas o públicas, en ocasiones se basan en mensajes enviados a la racionalidad, a la cabeza de la audiencia, cuando en este entorno habría que trabajar con mensajes más emocionales que, ajustados a la realidad, acerquen más las organizaciones a los ciudadanos.

En la misma línea, ha asegurado que los hechos objetivos en ocasiones son menos influyentes en la creación de opinión pública que la apelación a la emoción, basada en estos mismos datos. Anthony Gooch también ha señalado la importancia de tener en cuenta la percepción de los asuntos públicos por parte de la sociedad para abordar la comunicación, que las organizaciones fomenten la escucha antes de iniciar su estrategia.

El dircom de la OCDE ha comentado que, siguiendo estos parámetros, es posible “convertir la estupidez colectiva en inteligencia colectiva”.

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