China ha bloqueado en su territorio el acceso a las páginas de Internet de varios medios internacionales que se han hecho eco del informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre el país asiático, en el que se denuncia que familiares de algunos de los altos líderes chinos tienen cuentas en paraísos fiscales del Caribe.
"No se puede mostrar la página web" es el mensaje que aparece al tratar de entrar en direcciones como las del diario español "El País", el francés "Le Monde" o el británico "The Guardian", medios todos ellos que se han hecho eco del mencionado informe.
Por su parte, la imagen de la cadena de televisión británica BBC, que hizo igualmente referencia del informe, se va a negro en el país asiático cuando aborda esta información. El informe del ICIJ forma parte de su mega proyecto Offshore Project, una de las investigaciones conjuntas más espectaculares de la historia del periodismo, cuyo objetivo es investigar las cuentas y movimientos bancarios de los paraísos fiscales.
Acerca del bloqueo de las páginas, algo habitual en China tras la publicación de reportajes comprometedores para el régimen comunista, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, se limitó a señalar que "los departamentos relevantes gestionan internet de acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes".
Los datos del informe revelan que al menos trece familiares de los principales líderes, entre ellos el presidente Xi Jinping o el ex primer ministro Wen Jiabao, hacen uso de estos paraísos fiscales. A ellos se les suman también quince grandes empresarios y compañías estatales chinas.
En total, los datos del ICIJ, recogidos en 2,5 millones de documentos filtrados de dos compañías de servicios financieros en las islas Vírgenes británicas, apunta que más de 21.000 clientes de China y Hong Kong han utilizado estos paraísos fiscales. Las pesquisas apuntan también al papel de grandes bancos y empresas financieras occidentales como mediadores en el establecimiento de empresas en estos paraísos.