La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge estos días el Curso de Otoño Portavoz: La habilidad en la palabra, centrado en las labores de portavocía, explicadas y comentadas por profesionales que ejercen o han ejercido esta función en gobiernos, partidos, sindicatos, Poder Judicial, empresas o la Conferencia Episcopal. El curso cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Todas las organizaciones deben contemplar la figura del portavoz, y la imagen que éste dé a los medios de comunicación repercute en la opinión, confianza y reputación de la organización en la ciudadanía. Suelen ser aquellas personas que mayores dotes comunicativas presentan y aquellas que tienen mayor conocimiento de la situación a comentar. Saben cómo transformar las meras palabras en herramientas eficaces para influir, motivar, despertar emociones, comunicar.
El curso está diseñado para quienes tienen como profesión la comunicación política o empresarial, así como a los estudiantes que aspiran a dedicarse a este campo.
El curso está dirigido por Luis Barcenilla García, profesor de la UEMC y periodista. A lo largo de tres jornadas se escucharán y analizarán experiencias concretas de portavoces, así como se la opinión de especialista acerca de las habilidades necesarias para ser un buen portavoz.
Las sesiones comenzarán con la inauguración del curso a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, y de José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León para, a continuación, celebrar la primera de las ponencias, Habilidad para no mentir sin decir la verdad, a cargo de Jorge Rábago, director del departamento de Telegenia del Partido Popular.