En las pasadas elecciones generales Twitter se reveló como una de las principales herramientas de comunicación política para los líderes españoles. Aunque la mayoría abrió su perfil meses antes del 20-N (Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Cayo Lara (IU) lo hicieron en mayo, Josu Erkoreka (PNV) en junio y Mariano Rajoy (PP) en julio), se mantuvieron muy activos durante los meses previos al 20-N.
Tras la cita electoral, sin embargo, el ardor tuitero se ha desplomado hasta llegar al mutismo más absoluto. Mariano Rajoy publicó su primer tuit personal, firmado bajo las siglas MR, cuatro días después de su triunfo electoral. "Agradezco vuest.felicitaciones y muestras de apoyo. Ahora trabajando intensamente en ntro.objetivo:crear empleo y luchar contra la crisis.MR".
Un día más tardó Rubalcaba en firmar el suyo propio, lo hizo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género: "Mientras una sola mujer siga teniendo miedo, hay que seguir luchando. #noalaviolenciamachista RbCb".
Desde entonces ambas cuentas, tan activas antes de la noche electoral, han permanecido mudas en cuanto a mensajes de sus respectivos titulares. Porque los equipos que las gestionan sí han seguido enviando tuits, si bien su contenido es bien distinto. A Rajoy se le acusa de no comparecer en público para explicar su programa, algo que no se le puede censurar en la red, donde en la mayoría de los mensajes se encarga de responder individualmente a tuiteros sobre cuestiones puntuales de su programa electoral.
Por el contrario los tuis del equipo de Rubalcaba, que ha cambiado de nombre, pasando de @conRubalcaba a @_Rubalcaba_ se han centrado en explicar a los internautas el por qué del cambio del perfil (antes era un perfil de equipo de campaña, ahora ya no estamos en elecciones, es un perfil personal) y para explicar que, según los datos del PSOE, la campaña 2.0 de ese partido había sido más efectiva que la de Rajoy.
No es la única mudanza en la estrategia virtual del candidato. Según informa elpais.com, su página web www.rubalcaba.es ha dejado de estar operativa y ya no se pueden consultar sus contenidos. Al entrar en ella un mensaje remite al portal del PSOE porque, según se indica, "terminada la campaña, este lugar de encuentro ha cumplido su misión de comunicación y diálogos para la el que fue creado".
No obstante, Rajoy y Rubalcaba no son los únicos políticos que han descuidado sus cuentas tras las elecciones. En los comicios autonómicos y municipales la mayoría de los candidatos también abandonaron sus perfiles tras el 22 de mayo. Días después del 20-N el perfil de Cayo Lara sí se ha mantenido más activo que el del resto de aspirantes, aunque el número de tuits es sensiblemente inferior a los que redactaba antes de la jornada electoral. El de UPyD ha mantenido un nivel de actividad constante.