Primero fueron los blogs, después Facebook y ahora Twitter. Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación política, sobre todo en las campañas electorales. Antes nuestros políticos daban a conocer su actividad e interactuaban -en menor medida- con sus votantes a través de sus blogs personales, después se pasaron a Facebook. Y ahora lo están haciendo a Twitter. Es una de las conclusiones del Estudio de políticos 2.0 organizado por el Observatorio Ketchum Pleon, al que ha tenido acceso lainformacion.com.
Según los datos del mismo, los candidatos de PSOE y PP tuitean 100 veces al día, mientras que apenas actualizan su estatus en Facebook. Por ejemplo, según los datos recopilados por Ketchum Pleon, hasta el pasado 9 de noviembre el equipo de Mariano Rajoy actualiza su perfil 2,28 veces al día mientras que manda una media de 74 tweets en ese mismo espacio de tiempo.
Su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, supera estas cifras: 115 tweets diarios de media frente a las siete veces que suele actualizar su Facebook. Les siguen Josep Antoni Duran i LLeida (CiU) con 21 tweets diarios, Cayo Lara (IU) con cuatro y Josu Erkoreka (PNV) con 3,5 tweets cada 24 horas. Rosa Díez, la candidata de UPyD, canceló hace tiempo su cuenta en Twitter y centra su actividad en Facebook.
Hay que tener en cuenta que Rajoy, Rubalcaba, y Duran Lleida cuentan con un equipo de colaboradores que gestionan sus perfiles en redes sociales mientras que Lara (IU) y Díez (UPyD) lo hacen personalmente.
Ludi García, directora de Ketchum Digital, resalta que en el último mes la cuenta @marianorajoy ha ganado 33.000 seguidores en Twitter (a 9 de noviembre tenía 95.578 followers) mientras que el la de @conRubalcaba ha sumado 25.000 (supera los 66.000). El inicio de la campaña electoral explica este hecho. Las cifras de ambos candidatos son muy superiores a sus seguidores en Facebook: 63.187 en el caso de Rajoy y 16.520 en el de Rubalcaba. "Teniendo en cuenta que en Facebook hay 15 millones de españoles y en Twitter 1,5 millones, el repunte de los seguidores de ambos candidatos en esta segunda plataforma indica que el debate está en Twitter".
¿Por qué esta ‘traición’? Tres son las razones que explican este desembarco en Twitter. La primera es que Twitter es más anónimo que Facebook, según Ludi García: "En Facebook nos cuesta más hacer un 'me gusta' y decantarnos por una opción política. Además, cada comentario o pregunta sobre política queda visible" mientras que en Twitter pasa más desapercibido.
Segundo: los políticos utilizan Facebook para dar a conocer sus actividades, propuestas o hacer propaganda. "Facebook es más un canal de emisión, mientras Twitter es un canal de conversación. Al contrario que en Twitter, los políticos no se detienen a hablar con sus seguidores sino que cuelgan el enlace y dejan que la gente opine", añade la responsable de este estudio.
Y por último, en Twitter están muy presentes los periodistas y medios de comunicación. Esta plataforma es mejor que Facebook para 'colocar titulares' o influir en los creadores de opinión. ¿Quién es mejor en redes sociales, Rubalcaba o Rajoy? El líder del PP tiene muchos más ‘followers’ en Twitter que su rival: 95.578 frente a 66.000 de Rubalcaba. Y en Facebook le triplica el número de seguidores.
Pero con el inicio de la campaña, Rubalcaba ha multiplicado su actividad en las redes sociales: tuitea más (115 tweets al día frente a los 74 de Rajoy). En cambio, según los datos de este estudio, Rajoy suscita muchos más comentarios en Facebook: cada vez que actualiza su estatus, el líder del PP genera una media de 113,2 comentarios frente a los 25,3 de Rubalcaba. Algo que se explica porque el perfil del candidato socialista es muy reciente y en el elevado número de seguidores de Rajoy en Facebook. A nivel de partidos el PP conversa más que el PSOE: un 86,3% de sus tweets son conversación frente a un 53,81%, según el estudio de Ketchum.