Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido firmar tablas frente a Mariano Rajoy en las redes sociales. Tal vez este empate tenga un peso limitado, pero lo cierto es que en ese nuevo mundo formado por Twitter, Facebook o Youtube se ha dado como resultado que no hay ni vencedor ni vencido.
Rubalcaba y Rajoy, según dice la firma de análisis de mercado Nielsen On-line, en declaraciones recogidas por el diario El País, tienen una presencia igualada en foros y blogs. Entre el 1 y el 27 de octubre pasado, la consultora midió cómo andaban de presencia en la arena social ambos candidatos y los números que obtuvieron eran similares.
En ese periodo de tiempo Rubalcaba generó 1.064 mensajes en blogs, 2.373 en foros, 1.475 en Facebook, 52.154 en microblogs, mientras que en términos de vídeos e imágenes propició 449 apariciones. En el otro lado de la bancada política, Rajoy obtuvo cifras parecidas en blogs (1.022), foros (2.557), Facebook (5.133), microblogs (48.880) y unos 804 vídeos e imágenes. Rubalcaba suma pues 57.515 presencias y Rajoy 58.396.
Por otra parte, los medios sociales no confían en que el PP consiga la mayoría absoluta; y solo hay que fijarse en la letra pequeña, que narra cosas interesantes. Rubalcaba tiene, de acuerdo con Nielsen On-line, mayor ratio de amplificación que Rajoy. O sea, cada tuit suyo es retuiteado más de una docena de veces, frente a las nueve de Rajoy. Lo que cuenta Rubalcaba en Twitter genera más interés, polémica o discusión.
David Sánchez, director de Social Media de Nielsen, ha declarado que “de hecho, es precisamente la red de microblogguing la que reúne la mayor parte de los mensajes sobre los candidatos, los partidos y sus propuestas”.
Ambos partidos tienen un equipo detrás dedicado en exclusiva a comunicar a través de las redes, incluso Rajoy ha hecho un curso intensivo este verano con su iPad para estar actualizado. Cada tuit de Rubalcaba es retuiteado más de una docena de veces, frente a las nueve de Rajoy, sin embargo, tanto interés no quiere decir que sepan manejarse en los medios sociales con soltura, ya que “los consideran meros canales de difusión de propaganda”, critica Gustavo Entrala, director general de la agencia de publicidad 101.
Y añade: “La mayoría se dedican a ser políticos spammers. Inundan sus perfiles con mensajes que repiten su arenga política pero sin escuchar o conversar. Tanto es así que son muy pocos quienes se atreven a dialogar con votantes de otras ideologías. Una excepción es Esperanza Aguirre, que se atreve hasta con preguntas incómodas de algunos tuiteros”.