Presentan un robot como candidato a la alcaldía de un distrito de Tokio

Presentan un robot como candidato a la alcaldía de un distrito de Tokio

En las últimas semanas las calles de Tama, un distrito de Tokio, han estado repletas de carteles de candidatos a la Alcaldía, pero entre ellos había un aspirante inusual; un robot, llamado Michihito Matsuda, que pretendía ganar las elecciones para acabar con la corrupción.

La segunda vuelta de estos comicios se celebró el pasado domingo, y el robot fue el tercer candidato más votado, con 4.013 votos, por detrás de Hiroyuki Abe, que obtuvo 34.603 votos, y Takahashi Toshihiko, con 4.457.

Cuenta el diario El País que este candidato de aspecto futurista, con rasgos femeninos y con un cuerpo plateado, prometía cambiar el distrito, que tiene cerca de 150.000 habitantes, y ofrecer "oportunidades justas y equilibradas para todos".

Tokio, con 12,8 millones de habitantes, está compuesta por 23 distritos, y cada uno de ellos cuenta con su propio alcalde. Para darle un giro al distrito, el androide se comprometía a analizar las peticiones de los ciudadanos y a desglosar estadísticamente los aspectos positivos y negativos que tendría su puesta en marcha.

Michihito Matsuda también aseguraba que era capaz de encontrar la mejor solución cuando surgieran conflictos de interés y asimilar los deseos de los ciudadanos y actuar en consecuencia.

Detrás de esta inteligencia artificial se encuentran Tetsuzo Matsuda, vicepresidente del proveedor de servicios móviles Softbank, y Norio Murakami, un ex-empleado de Google en Japón. Ambos están convencidos de que las máquinas pueden hacer políticas más justas. "La inteligencia artificial lo cambiará todo, es solo cuestión de tiempo. Podremos desarrollar políticas imparciales y equilibradas. Implementaremos medidas rápidamente, acumulando información y liderando la próxima generación”, han explicado.

Matsuda y Murakami apuestan por dejar que la inteligencia artificial determine las políticas recopilando datos de la ciudad. Esta nueva tecnología sería muy útil, según explican, ya que el porcentaje de la población anciana seguirá creciendo y esto provocará la necesidad de un cambio en la actual administración.

Tendencias