Según un estudio elaborado por la consultora de comunicación y asuntos públicos, ACH Cambre, el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el edil soriano Carlos Martínez, son los alcaldes que mejor gestionan sus redes sociales.
Para el análisis del uso de las redes sociales por los alcaldes de los municipios españoles, el equipo de investigación de la consultora utilizó como parámetro de edición el ratio resultante de dividir el número de seguidores entre el número de habitantes de sus municipios (Ratio de Penetración de RRSS).
Las pasadas elecciones autonómicas y municipales cambiaron por completo el mapa de la política con la irrupción de las denominadas fuerzas del cambio. Gran parte del éxito de los nuevos partidos políticos en ayuntamientos y autonomías se debió al uso innovador de los nuevos canales de comunicación, especialmente las redes sociales.
Según un el estudio de ACH Cambre que analiza el Ratio de Penetración de Redes Sociales de los Alcaldes, en primera posición aparece el polémico José María González “Kichi”, alcalde de Cádiz, con un 64,1 %, Ada Colau de Barcelona (42 %) y Carlos Martínez del PSOE en Soria (20,1 %).
A continuación se sitúan sus homólogos en Madrid (17 %), Lleida (13 %), La Coruña (11,5 %), Segovia (10,5 %), Toledo (9,8 %), Valencia (9,7 %) y Santa Cruz de Tenerife (9 %).
Por el contrario, los alcaldes con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (0,9 %), Bilbao (0,9 %), Córdoba (0,8 %), Jaén (0,4 %), Ceuta (0,1 %), y Burgos (0 %).
El Top 10 del Ratio de Penetración de redes sociales - índice que mide la eficacia de los consistorios a la hora de comunicarse con el ciudadano- lo completan los consistorios de Santander (78 %); Segovia (69 %); La Coruña (59 %); Ávila (56 %); Tarragona (55 %); San Sebastián (54 %) y Toledo (50 %). De forma inversa, los ayuntamientos que aparecen en la base del ranking son Huelva (7,9 %), Valencia (5,9 %), Guadalajara (5,1 %), Teruel (4,4 %) y Bilbao (2,9 %).
En cuanto al signo político del Top 10, encontramos a cinco de los llamados “Alcaldes del Cambio” -José María González “Kichi” (Cádiz), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)-; seguidos por cuatro regidores del PSOE -Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo)-, así como por José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), de Coalición Canaria.
La red social en la que se concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de alcaldes como de ayuntamientos, es Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram.
En cambio, las redes sociales más utilizadas por las instituciones municipales analizadas son, en primer lugar, Facebook, seguida de Twitter, Youtube, Google + e Instagram.
Por el contrario, las redes sociales menos utilizadas son Flickr, Pinterest y LinkedIn. Un hecho destacable, ya que LinkedIn supera los 8 millones de usuarios en nuestro país, pero solo tienen un perfil completo en esta red (aunque sin mucha actividad) los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Almería y Málaga. “Durante la fase de trabajo de campo del estudio hemos encontrado multitud de canales sociales abandonados durante meses e incluso años que siguen abiertos al público, especialmente en Facebook y Google +”, señala Jorge López, Social Media Manager de ACH Cambre. “Nuestra recomendación es, antes de abrir un canal, realizar una valoración de los recursos disponibles y marcarse unos objetivos realistas en redes sociales para sacar el máximo partido a estas herramientas. No por abrir muchos perfiles se va a alcanzar un volumen de seguidores más elevado. Es necesaria una estrategia integral de redes sociales”.