La consultora internacional de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller ha presentado las conclusiones de “Los líderes mundiales en YouTube”, un informe que analiza cómo interactúan las autoridades con la ciudadanía en esta plataforma.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien acumula el mayor número de suscriptores (más de medio millón), publicase el primer vídeo de un líder gubernamental en esta plataforma, más de 200.000 publicaciones de este tipo han tenido lugar en YouTube, acumulando más de 1.200 millones de visualizaciones.
De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, 148 tienen al menos una cuenta en YouTube, según señala el estudio. España tiene presencia en el ranking a través de tres cuentas: la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (76 videos publicados y 949 suscriptores), la de La Moncloa (1.132 y 1.716, respectivamente) y la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (283 visualizaciones y 993 suscriptores).
Mientras que La Moncloa es el perfil con mayor número de visualizaciones (Casi 450.000), el de Rajoy, con algo más de 50.000, es el que más visitas de media recibe (663 por vídeo frente a las casi 400 de La Moncloa y el Ministerio). Asimismo, La Moncloa es la cuenta que más interacciones genera (4.921 likes, dislikes y comentarios, frente a los 774 de Rajoy y los 518 del Ministerio), pero también la que mayor índice de desaprobación (diferencia entre likes y dislikes) presenta: 36 % en comparación con el 23 % del Presidente y el 4 % del Ministerio.
“Este estudio refleja la importancia de la comunicación audiovisual y el potencial que tiene para conectar con audiencias. Los líderes lo conocen y lo utilizan”, ha destacado Francisco López, Managing Director Burson-Marsteller España.
Algunos de los vídeos más populares proporcionan mayor valor como entretenimiento que como información. En este sentido, la publicación de un líder mundial con más visualizaciones data de 2.007, cuando el entonces senador Obama bailó con la presentadora y comediante Ellen DeGeneres una canción de Beyoncé.
En 2.008, la Reina Rania de Jordania publicó una lista de 10 razones por las que lanzó su canal de YouTube, entre las que se encuentran “estoy cansada de que la gente piense que Jordan (Jordania en inglés) es un exjugador de baloncesto” o “porque cualquier cosa que la Reina Isabel pueda hacer, yo la hago mejor”.
Mientras que el perfil de la Presidencia colombiana es el más activo (8.696 vídeos, seguido de la Presidencia filipina, con 8.200, y del Departamento de Estado de Estados Unidos, con 6.412), el perfil de Obama es el más efectivo, con 750 interacciones de media por cada post (frente a los 628 del Presidente egipcio y los 583 de la Casa Blanca).
Asimismo, el perfil del presidente estadounidense es el que mayor número de visualizaciones presenta (más de 300 millones), seguido de la Casa Blanca (249 millones) y la Casa Rosada de Argentina (71 millones).
La investigación está basada en el informe “Twiplomacy” de Burson-Marsteller, un documento que inicialmente abarcaba Twitter de manera exclusiva, pero que, en 2016, analia también otras plataformas tales como Facebook, Instagram, YouTube, Google+, Snapchat o Vine.