Cuenta El Confidencial Digital que el diseño de esa intervención en la Cuatro corrió a cargo de un equipo liderado por Ignacio Varela, hombre del PSOE y gran conocedor de estrategias electorales y los estudios demoscópicos. La consigna que ya han empezado a aplicar es que frente a la campaña agresiva por la que ha optado Mariano Rajoy, Zapatero debe mostrarse como "un hombre de estado", más sosegado y sereno, que contraste "con el catastrofismo de los populares".
El equipo socialista lleva dos semanas trabajando en la aparición de Zapatero en los debates televisivos que se van a celebrar, en sus apariciones públicas y en el tono de sus intervenciones ante los diversos medios de comunicación. Ignacio Varela está trabajando junto a profesionales como Enrique Guerrero, José Miguel Vidal o José Enrique Serrano, el jefe de gabinete de la presidencia en Moncloa.
Este equipo está, por supuesto, bajo la supervisión de dos hombres de la máxima confianza del presidente, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por lo pronto, ya han elaborado fichas de posibles respuestas, informes y argumentarios. Varela y su grupo considera que una "campaña dura" como la que ha planteado el PP en sus prolegómenos "calienta" el ambiente y aumenta el interés de los ciudadanos, lo que provocará –según pronostican- la movilización de una parte significativa del electorado de izquierdas, uno de los objetivos del PSOE.