Aunque la nueva formación política eQuo está aún perfilando su programa electoral, ya se pueden ver pinceladas del mismo en algunos blogs, herramienta ahora fundamental en la comunicación política. El blog especializado en ciclismo El Tío del Mazo adelanta algunas de las líneas del programa de movilidad sostenible de la formación, explicadas por Ramón Linaza, número 5 en las listas por el Congreso a Madrid, que reproducimos íntegramente por su interés.
Ramón Linaza, número 5 de las listas de eQuo por Madrid, habla de las propuestas relacionadas con el mundo de la bici, que reproducimos íntegramente:
“En eQuo consideramos necesaria una nueva cultura de la movilidad que reduzca radicalmente el uso del vehículo motorizado privado en favor de los modos sostenibles:caminar, pedalear y utilizar el transporte público. El fomento de modos de transporte ecológicos como la bicicleta, permitiría reducir:
# la contaminación que produce el tráfico y con ello el coste sanitario de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que origina.
# las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático
# el consumo de energías fósiles y la dependencia del exterior que implica al tener que importar petroleo y sus derivados.
En este sentido consideramos necesario aprobar una Ley de Movilidad Sostenible por el Congreso de los Diputados, que obligue a las CCAA, municipios, administraciones públicas y empresas a la elaboración de leyes y planes de movilidad para el fomento de la movilidad peatonal y ciclista y del transporte público.
En particular los planes municipales de movilidad deben contemplar:
1) la reducción de la velocidad máxima autorizada en los nucleos urbanos residenciales a 30km/h, lo que facilitaría la circulación de bicicletas en condiciones de seguridad por el efecto de “calmado del tráfico”
2) la implantación de un servicio de alquiler de bicicleta pública como ya han hecho muchas ciudades
3) el diseño de planes de movilidad ciclista que garanticen un mapa de rutas ciclistas seguras, recurriendo a vías ciclistas segregadas en la calzada y calles ciclables con prioridad para las bicis, así como señalización horizontal de vías ciclistas en las zonas peatonales donde sea posible. No se deberá reducir el espacio peatonal para la instalación de aceras bici.
Desde eQuo fomentaremos el uso de la bicicleta como medio de transporte por parte de l@s diputad@s y funcionari@s en el Congreso así como otros cargos públicos tanto electos como de designación política. De este modo se reduciría el coste de automóviles oficiales y se transmitiría a la sociedad un mensaje en favor del uso de la bicicleta como medio de transporte”.