Un discurso plagado de tecnicismos hace reir a media Europa

Un discurso plagado de tecnicismos hace reir a media Europa

Un vídeo "deternillante" tiene sorprendida a la clase política alemana y centroeuropea. Se trata de un fragmento de la intervención parlamentaria del ministro de Finanzas suizo, Hans Rudolf Merz, en el que aparece contestando a una pregunta de trámite, en una sesión de control, para lo que lee una respuesta, también de trámite, que habían preparado sus aplicados asesores. El texto es un ejemplo de lenguaje burocrático enrevesado, plagado de leguleyos y que evoca los guiones de las películas de los Hermanos Marx, con referencias legales al apéndice del punto del parágrafo del artículo... Algo que no es capaz de entender ni el que lo está leyendo, tal y como el mismo Merz confesó después de la hilarante sesión del Bundesrat del país alpino. La pregunta en cuestión versaba sobre importaciones de embutidos cárnicos, y ahí está el ministro, tratando de sobreponerse a los increíbles tecnicismos sobre el paso por aduanas de chorizos, salchichas y butifarras helvéticos.

Merz es un hombre adusto y serio donde los haya. En los últimos meses, se ha negado a pagar el rescate de los ciudadanos suizos retenidos en Libia y se ha cargado de un plumazo gran parte del secreto bancario en el que tradicionalmente se ha basado buena parte de la prosperidad de este pequeño país, medidas que no le han servido precisamente para ganar amigos.

Hubiese sido previsible una oleada de críticas a su pérdida de papeles, pero la oposición, contagiada por la comicidad del absurdo, cayó presa del mismo ataque de mandíbula y sus risotadas impedían incluso que el orador retomase el discurso sereno, a pesar de sus denodados esfuerzos.

Sus lágrimas de risa han suscitado una ola de simpatía por el ministro saliente y todavía continúa media Europa riéndose con él. Sólo en las 24 horas posteriores a la sesión parlamentaria, el vídeo fue visto en YouTube por 300.000 personas. Ni siquiera los empresarios del sector cárnico suizo han osado acusar a Merz de tomarse poco en serio sus problemas, y uno de ellos ha anunciado un nuevo eslogan para su próxima campaña publicitaria: "Nunca pierdas el sentido del humor".

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