El presidente del Senado "carga" contra los medios de comunicación

El presidente del Senado "carga" contra los medios de comunicación

El presidente del Senado, Javier Rojo, se ha despachado a gusto dando su opinión sobre los meios de comunicación en nuestro país durante la inauguración del curso "Responsabilidad Social y Medios de Comunicación. El compromiso de la información", que se celebra estos días dentro del ciclo de cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid. Entre las "perlas" que Rojo dedicó a los medios de comunicación españoles, destaca la afirmación de que éstos "avanzan hacia un periodismo espectáculo, en el que la bronca es la esencia del entretenimiento y el análisis sosegado de los datos desaparece de un plumazo", a la vez que les pedía "más responsabilidad".

Rojo afirmó que en algunos medios "más que informar bien, lo que se persigue es servir una información entretenida con el fin de cautivar y atrapar al telespectador" para lo que se "infantiliza" la información. "Las quejas se sobredimensionan, los debates entre tertulianos tienen un ganador y un perdedor y el lenguaje chabacano resulta más eficaz que el lenguaje correcto y riguroso", añadió.

En este sentido, el presidente de la cámara alta se quejó de que "de un tiempo a esta parte" los generadores de opinión pública que "desfilan por las diferentes tertulias, ya sean radiofónicas o en televisión" están realizando un "periodismo de trinchera" o periodismo partidista.

"Durante los últimos años no es raro poder asistir casi cualquier día de la semana a una tertulia en la que los propios periodistas llegan incluso más allá que determinados partidos políticos en defensa de un postulado, una iniciativa o una idea", indicó Rojo, quien, sin embargo, señaló que en España hay unos medios de comunicación "fuertes e independientes".

En descargo de los medios de comunicación, Rojo afirmó que "muchos firman artículos de análisis fundados, mientras son minoría los colaboradores de tertulias y escritores de columnas que basan sus afirmaciones en argumentos capciosos o arbitrarios". En su opinión, el buen periodismo "es aquél que busca la máxima objetividad posible, sin apasionamiento ni catastrofismo, el que persigue la veracidad de los hechos y la imparcialidad en los juicios de valor".

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