El Gobierno pretende que los medios reserven un espacio para informar sobre lo que aprueba el Consejo de Ministros

El Gobierno pretende que los medios reserven un espacio para informar sobre lo que aprueba el Consejo de Ministros

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pretende que los medios de comunicación tengan un espacio reservado para la "información pública", como el que se destina al pronóstico meteorológico en los informativos, para que pueda llegar a la ciudadanía "con un interés no sesgado previamente".

 

Según la responsable de ofrecer semanalmente una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Gobierno de la nación, con frecuencia de sus declaraciones lo que recogen los periodistas "no tiene nada que ver con lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros", sino "con el tema que esté de actualidad ese día", por lo que le queda la sensación de que cuestiones que son "realmente valiosas" no llegan a la ciudadanía.

"Igual que tenemos un espacio para el tiempo, para saber si va a llover o no o cómo va a amanecer mañana, ante la necesidad de que la ciudadanía acceda con veracidad, tendríamos que reservar un espacio de información pública en cada informativo", ha defendido Rodríguez durante su participación en el coloquio Retos de la Portavocía del Gobierno en la era de la posverdad.

La también ministra de Política Territorial cree que, al dedicar dicho espacio concreto para hablar sobre medidas que afectan a las becas, el recibo de la luz o las hipotecas se conseguiría que, "además del total de la actualidad", se atendieran "las preocupaciones del día a día de la ciudadanía" con un enfoque "no sesgado previamente".

Esta idea la ha lanzado Rodríguez en el contexto del coloquio que ha protagonizado junto con los ex portavoces del Gobierno Rosa Conde y Pío Cabanillas, y el director de prensa de Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, Fernando Ónega.

Sobre la evolución de la Portavocía del Gobierno en los distintos ejecutivos, Isabel Rodríguez ha apuntado a los "cambios" que tienen que ver en la actualidad con cómo llega la información a la ciudadanía, a través de una selección de lo que les interesa. "Esto hace una ciudadanía más ideologizada desde el punto de vista negativo, menos crítica y menos formada", ha apostillado Isabel Rodríguez, por lo que ha apostado por "contemplar distintas opciones de ver la vida".

En cuanto a los retos actuales que se ha encontrado en la Portavocía del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lamentado la "complicación" de que el total que se destaca en la prensa "no tiene nada que ver con lo que se ha adoptado en el Consejo de Ministros". "A veces me quedo con la sensación de que tal vez alguna de esa información no ha llegado a la ciudadanía", ha agregado Isabel Rodríguez, que ha señalado este aspecto como una de sus "preocupaciones", por lo que ha reclamado ese espacio de información pública en la prensa.

Ante esto, Fernando Ónega ha señalado la dificultad de evitar destacar asuntos de actualidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a lo que Rodríguez ha respondido con el ejemplo de la pandemia. Según ha defendido la portavoz de Gobierno, toda la ciudadanía "atendió" durante los primeros meses de la papandemia del Covid-19 a la información pública que le llegaba.

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