Días antes de las vacaciones de Semana Santa se desarrolló la II Cumbre Mundial de Comunicación Política, que estuvo enmarcada en las acciones desarrolladas por la declaración: ''Quito, Capital Americana de la Cultura 2011'', y que reunió en la capital ecuatoriana a una selecta representación de analistas y expertos en comunicación política procedentes de España y Latinoamérica.
Pablo Ponce, director nacional de la Cumbre, destacó la asistencia de los participantes presenciales así como el seguimiento por parte de más de 10.000 asistentes "virtuales" que siguieron la cumbre a través de la Web en tiempo real. Puso de manifiesto además el éxito del evento que logró la colaboración de más de 100 publicaciones de prensa y convocó alrededor de 50 medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.
La cita se centró en el marketing político, las campañas electorales, las redes sociales, la Web 2.0 y el rol de los medios de comunicación en las prácticas políticas; y en su último día, contó con la charla magistral del especialista español Juan Renedo, que pronunció la conferencia titulada ''Comunicar en campañas, liderazgo y gestión''. Renedo enfatizó durante su intervención en la atención que el candidato político debe desarrollar tanto en la comunicación verbal como en la no verbal, además de escuchar al elector, seleccionar los mensajes y entender el contexto.
Los organizadores de la cumbre editarán un libro que recogerá una selección de las ponencias de los 110 expositores y panelistas, así como las conclusiones obtenidas de estas jornadas. Entre los asistentes españoles a este evento han destacado ponentes como Adolfo Corujo, Iván Redondo o Antonio Sola.