No ha pasado ni un mes de las elecciones generales del 20-N, y ya se puede diferenciar entre los políticos que usaron las redes sociales únicamente como herramienta electoral y los que las usan para comunicar y dialogar con los ciudadanos. El último ejemplo de abandono es el alcalde de Madrid y ahora diputado, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha abandonado sus cuentas de Twitter y Facebook; y es que el equipo del alcalde ha eliminado sus perfiles, creados específicamente para la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Otros políticos han dejado en barbecho sus perfiles desde los comicios generales. Esteban González-Pons (@gonzalezpons), vicesecretario General del PP, escribió su último tuit el pasado 24 de noviembre: "#ValencianosSigloXXI Desde la misma gala felicito a los premiados y en particular a Las Provincias por sus 145 años con Valencia".
Algunos de los casos más llamativos son el del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su principal contrincante, Corina Porro, que pese a mantener una gran actividad en las redes sociales en campaña electoral, abandonaron su actividad justo después de los comicios.
Por el contrario, los hay muy activos. Luisa Fernanda Rudi (@LFRudi), presidenta del Gobierno de Aragón, cuyo último tuit al cierre de esta información era el siguiente: "Buenos días! Hoy tenemos Consejo de Gobierno". Eloy Villanueva (@EloyVillanueva), secretario general del Partido Popular de Navarra, también se mantiene activo, así como Alfred Bosch (@AlfredBosch), cabeza de lista de ERC en los pasados comicios.
Elena Valenciano (@ElenaValenciano), secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y responsable de campaña del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, es otro ejemplo de político activo en Twitter.
En algunos de estos perfiles se percibe la temporalidad, tal es el caso de aquéllos que llevan en su nombre 2011. Entre otros Carme Chacón, ministra de Defensa en funciones(@CarmeChacon2011). Durán i Lleida, portavoz parlamentario de CIU (@ciuduran20112011) y el popular Alfredo Prada, Diputado Nacional por León (@PPrada2011).
Los políticos también están en la red social Facebook. Mariano Rajoy, o su equipo, con 73.990 seguidores se lleva la palma. Detrás va Esperanza Aguirre con 55.538 seguidores y Alfredo Pérez Rubalcaba (su equipo), con 47.748 seguidores. Rosa Díez es, sin duda, la que crea más debate y tiene 25.427 seguidores en Facebook. Cayo Lara cuenta con 13.006 amigos y Juan López de Uralde, que usa la red social como apéndice de Twitter, tiene 4.249 seguidores.
Poco a poco, los políticos entienden a Internet como el foro público de diálogo por excelencia. Así, casi la mitad de los diputados del nuevo Congreso tiene un perfil en Twitter: 144 de los 350 frente a los 85 que había en la pasada legislatura, según publica La Información. No obstante, y como pudimos constatar durante las últimas elecciones, la política española y la Red no se llevan especialmente bien. Los principales partidos usan Internet y las redes sociales como una plataforma más para distribuir propaganda o para generar polémicas.