Los diarios de EEUU critican las mentiras electorales

Los diarios de EEUU critican las mentiras electorales

El diario The New York Times ha sido el último medio en acusar al candidato republicano a la Casa Blanca John McCain de mentir en anuncios como ¿De qué lado están?, que culpa al candidato demócrata Barack Obama y sus correligionarios del fracaso de la reforma migratoria.

Para el rotativo, ese comercial es una "flagrante distorsión" que se suma a otros hechos polémicos que ponen en entredicho la honestidad del aspirante republicano a la Presidencia de EEUU. Los republicanos insisten en que el candidato demócrata aumentará los impuestos a casi todo el mundo, a pesar de que grupos independientes sostienen que los rebajará a un 80 % de las familias.

Cuenta El Mundo que la campaña de McCain destaca que Obama "votó a favor de aumentarle los impuestos a personas que ganan 42.000 dólares al año (unos 29.438 euros)" para explicar sus afirmaciones.

McCain también sostiene que su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Sarah Palin, se opuso al "puente a ninguna parte", un símbolo del despilfarro público que la gobernadora de Alaska sólo rechazó cuando era evidente que se trataba de un lastre político y un fracaso. "Cuando se convirtió en gobernadora, Palin examinó los nuevos hechos y concluyó que el proyecto era demasiado caro y un pobre uso de los dólares de los contribuyentes", argumenta la campaña de McCain. El "puente a ninguna parte" buscaba unir la localidad de Ketchikan con una isla de 50 residentes, con un coste de unos 400 millones de dólares (280 millones de euros).

Richard Cohen, columnista del diario The Washington Post, recuerda las tergiversaciones en dos anuncios recientes en los que se sugiere que Obama comparó a Palin con un cerdo y respaldó la educación sexual explícita para niños que están en la guardería. "Uno puede ponerle pintalabios a un cerdo y seguirá siendo un cerdo", dijo Obama la semana pasada. Con este refrán popular, que equivale al dicho de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", trataba de decir que, por mucho que McCain y Palin adornen sus políticas, éstas son como las del presidente George W. Bush.

Obama no dijo estar refiriéndose a Palin, quien bromeó recientemente sobre que la única diferencia entre una madre como ella y un perro de raza pit bull era la pintura de labios. Sitios que se encargan de la verificación de datos como PolitiFact también han criticado a Obama por decir cosas como que McCain había prometido continuar la guerra en Irak durante 100 años. Lo que en realidad dijo McCain fue que EEUU podría necesitar mantener sus bases militares en el país árabe por ese tiempo.

Los medios culpan a ambos bandos, pero McCain sale peor parado. "El anuncio sobre educación sexual distorsiona las políticas de Obama", señalaba un titular publicado la semana pasada por el The New York Times. "El comercial sobre educación de McCain es deshonesto, engañoso", decía el Washington Post.

McCain se vio entre la espada y la pared la pasada semana durante su comparecencia en el programa televisivo matutino The View, en el que una de las presentadoras, Joy Behar, le pidió que rindiera cuentas por sus polémicos anuncios. "Sabemos que esos dos anuncios no son ciertos", dijo Behar, en referencia al comercial del pintalabios y al de la educación sexual. "Son mentiras", añadió. "En realidad, no son mentiras", atajó McCain.

Cohen, el columnista del Post, rebate que sí lo son y lamenta que McCain, un político con fama de honrado, haya sucumbido a las peores tentaciones de la política. Algunos en su partido como Karl Rove, el ex asesor de la Casa Blanca que orquestó las victorias de Bush, creen también que a McCain y a sus asesores se les está yendo la mano. "McCain se ha excedido un poco en algunos de sus anuncios", dijo el domingo Rove.

Por su parte, Hessy Fernández, portavoz de McCain, defendió la campaña del senador, e insistió en que, "a diferencia de Barack Obama, John McCain y Sarah Palin tienen una trayectoria de reforma y de poner el beneficio del país por encima de todo".

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