La publicidad institucional de la Administración Central está bajo mínimos, hasta el punto de que el año pasado el Estado invirtió tan solo 21 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 30 % de lo inicialmente presupuestado.
La cifra destinada a campañas públicas el año pasado es de esta manera un 28 % menor que lo invertido durante el el ejercicio anterior, siendo la cantidad correspondiente a 2018 la tercera más baja de los últimos lustros.
Pese a invertir menos que en 2017, el Gobierno planificó 12 campañas más el año pasado, o sea, solo se ejecutaron 66 de las 102 que estaban previstas; y el 30 % de las mismas corrieron a cargo del Ministerio de Transición Ecológica.
El que más invirtió fue el Ministerio de Interior, con 8,7 millones de euros (el 40 % del total), ya que bajo este organismo está la Dirección General de Tráfico (DGT), que cada año ejecuta la campaña publicitaria más cara de la Administración Central, con 8,7 millones de euros en 2018).
Durante 2018 no se planificaron campañas que en el pasado han conllevado una gran inversión en medios. Es el caso de la Agencia Tributaria, que inicialmente tenía previsto gastar 9 millones de euros en publicidad; o la campaña de Transformación Digital (7 millones de euros) y la de Ahorro y Eficiencia Energética (4,3 millones de euros).
El medio preferido por el Gobierno sigue siendo la televisión, a la que destinó 6,7 millones de euros, el 35 % de la cantidad total invertida en herramientas de comunicación; para un total de 13 campañas.
El segundo medio por inversión fue Internet, con 3,8 millones de euros; una cifra muy similar a la que registra la radio. En ambos casos representa una caída en comparación con el ejercicio anterior.
Destaca el desplome en el uso de Internet como herramienta de comunicación por parte del Gobierno. En 2017, el medio online estuvo en la planificación del 61 % de las campañas; y uno año después ese porcentaje ha bajado a apenas el 24 %.
Aunque el mayor recorte se lo ha llevado la prensa, que solo recibió 912.000 euros en 2018; menos de la mitad que el año anterior, a pesar de que fue el medio más utilizado por el Gobierno Central para difundir sus campañas, un total de 25.
El único soporte que crece es el exterior, al que se le destinó 2,5 millones de euros, 300.000 euros más que en 2017.