¿Estamos ante una nueva forma de hacer política? Eso es lo que se pregunta el New York Times ante la creciente influencia de Internet como método de información y persuasión a los votantes que navegan en la red. Fenómenos como los blogs y los podcasts pueden cambiar las fórmulas tradicionales de las campañas electorales y la manera de comunicarse con los votantes.
The New York Times ha hecho un análisis sobre el creciente poder de internet como herramienta política; el diario señala que las nuevas formas de acceder a los votantes son más directas e interactivas que las tradicionales como la televisión, la prensa y la radio, ya que permiten seleccionar la información e incluso recibir mensajes diarios de los candidatos. Los candidatos están estudiando introducirse en páginas conocidas de intercambio de opinión y amistad como Friendster y Facebook, para alcanzar a grupos de votantes potenciales con puntos de vista similares.
El Consultor de Comunicación del presidente Bush, Mark McKinnon, reconoce que la publicidad a través de la televisión es menos persuasiva con los electores que hace dos años. "Me siento como un mamut lanudo", ha afirmado McKinnon. Y no es para menos, ya que el New York Times escribe que del 13% de los votantes que se informaron a través de la red en el 2002, se ha pasado a un 29 por ciento en el 2004, según un sondeo tras las últimas elecciones presidenciales.
Campaña política en la red
Esto significa que los candidatos estadounidenses tendrán que rediseñar toda la estructura de sus campañas; cómo llegar a diferentes sectores de votantes, cómo hacerlos llegar a las urnas y la mejor forma de que un candidato interactúe con el público, sobre todo teniendo en cuenta que más del 70% de los norteamericanos tiene acceso a Internet. Por ejemplo, el senador demócrata John Edwards contestaba a las preguntas en vídeo de los votantes con otro vídeo donde ofrecía su réplica y luego lo colgaba en su blog.
Los analistas también han destacado, según el diario, la ayuda de Internet para llegar a los votantes más jóvenes y más renuentes a votar. En la campaña del 2004 el 80% de los jóvenes votantes que contribuyeron a la campaña de John Kerry lo hicieron a través de la red. Una forma importante de influir en la opinión o de crear una, son los blogs, que también hacen una función de vigilancia. En opinión de Marcos Moulitsas, fundador del conocido blog Daily Kos, "para el 2008 los blogs van a estar tan institucionalizados que ya no van a gracioso".
Mención a Periodista Digital
El New York Times también hizo referencia hace un año a la importancia de Internet y los blogs para la opinión pública; en un artículo publicado el 21 de febrero del 2005, la publicación se refirió a Periodista Digital como uno de los periódicos principales que desafían a los grandes medios y que también tiene blogs muy seguidos por el público.
En dicho artículo se decía:
"Los hermanos David y Alfonso Rojo son los pioneros editores que monitorizan el pulso de su "periódico de periódicos" digital español con vistazos periódicos a pequeños números en una pantalla de ordenador en Madrid.
Las mañanas son las más satisfactorias para David Rojo, que etiqueta a sus competidores como "la prensa tradicional y podrida". Su portal web, Periodista Digital, es uno de los diarios digitales más leídos en España, con 115.000 suscriptores registrados [actualmente más de 134.000].
En un día normal, 4.000 personas se conectan a la hora del almuerzo [según la OJD fueron 71.429 visitas de media al día durante el pasado mes de febrero] para ver los titulares sobre los gastos en publicidad del Gobierno socialista o el último capítulo de la historia de un prominente director de periódico español cuya piscina ampliada junto a la orilla del mar ha provocado un debate acerca de su legalidad.
`No tenemos miedo de la gente poderosa, no tenemos vergüenza´, dijo David Rojo, que empezó Periodista Digital con unos cuantos periodistas más y que trabaja fuera de sus nuevas oficinas en Madrid. `No debemos lealtades a nadie´.
La web es un espacio que va expandiéndose que ha engendrado nuevos espacios de prensa digital como el de los Rojo y una constelación de autodenominados cibermonitores de los medios informativos convencionales en Europa".
Los blogs como vehículo de expresión
Los blogs en la red son también una respuesta a la demanda del público de recibir una información que no venga del llamado "mainstream" y que además responda a unas necesidades específicas del lector.
Arturo Posadas en su blog Gacetillas, cita a Michael Kingsley, columnista de The Washington Post:
¿Quiere la gente una colección de artículos escritos por periodistas profesionales desde un distanciado y, supuestamente, objetivo punto de vista? ¿O son los blogs y podcasts la punta de lanza de un nuevo modelo, más personalizado, más interactivo, más opinativo, más comunitario, menos objetivo?
Posadas también señala que la publicidad en Internet está sufriendo un aumento considerable al pasarse muchos anunciantes de televisión a la red al encontrarse en decadencia el medio televisivo.