El uso de las redes sociales para hacer campaña política y así atraer a más personas a votar por un partido político se ha convertido en una de las acciones que más fuerza han tomado en las últimas Elecciones Europeas.
Tras los resultados oficiales, la agencia de social business La Patata Caliente ha analizado si esta práctica estaba siendo bien gestionada por todos los partidos políticos y si les había valido la pena invertir tiempo y dinero en las redes sociales para conseguir más escaños en el parlamento; o si aún hay partidos políticos que no comprenden o se equivocan en su uso.
Para ello, el equipo de investigadores tuvo en cuenta las dos redes sociales más famosas del mundo como lo son Facebook y Twitter; y tras realizar un análisis exhaustivo, llegaron a la conclusión Partido Popular es el partido político que mejor ha sabido hacer uso de sus redes sociales y ha rentabilizado al máximo sus seguidores.
Hablando en números concretos, cada escaño obtenido en el parlamento europeo ─16 escaños en total─ le han valido 4.461 seguidores en Facebook. “Con este dato, el PP convierte en el partido político con menor número de seguidores por escaño, lo que muestra el buen uso de las redes sociales y el haber sabido traspasar el mundo virtual al mundo real, algo que no podemos decir lo mismo en co-relación con el resto de partidos políticos donde hay grandes sorpresas y diferencias”, asegura Jaime Rodríguez, dircom de La Patata Caliente.
En segundo lugar se encuentra el PSOE, con 4.816 seguidores por cada uno de sus escaños. A este le sigue Izquierda Plural, al que cada escaño conseguido le ha valido 20.552 seguidores en Facebook, prácticamente el quíntuple de seguidores del PP por escaño.
El caso más asombroso en el estudio de la red social de Facebook, es el del partido político Podemos, el cual por cada escaño conseguido ─5 en total─, le han valido 145.300 seguidores de la red social. “Con estos números queda más que claro que en Podemos no han sabido rentabilizar la cantidad masivas de seguidores de su página en Facebook que llega al número de 726.501.”, aseguran los expertos.
Según el estudio, el partido político que mejor ha hecho uso tanto de la red social de Facebook como de Twitter es Primavera Europea. Con tan sólo 6949 seguidores en Facebook, el partido consiguió 1 escaño dentro del parlamento europeo, posicionándose como el quinto partido político que mejor uso ha sabido hacer de esta red social.
Sorprende, sin embargo, que en Twitter, sea el mejor partido político, necesitando tan sólo 5249 seguidores para conseguir su escaño. En Twitter, la otra red social con mayor popularidad en Internet, la cosa cambia por completo. Primavera Europea fue el mejor partido político, seguido por Coalición por Europa (CEU), quien en la suma total de los seguidores de cada una de sus coaliciones consigue cada uno de sus 3 escaños por 8743 seguidores en la red social del pajarito. En el tercer lugar aparece el Partido Popular con 9414 seguidores por escaño.