El aspirante presidencial demócrata a las inminentes Elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama, recibió la semana pasada un 18 % más de cobertura mediática que su rival republicano, John McCain, según un informe divulgado por la empresa de análisis LexisNexis. Pese a que el senador republicano de Arizona recibió una mayor cobertura de los medios de comunicación la semana pasada, en comparación con semanas anteriores, no logró superar la atención mediática obtenida por Obama.
La empresa, que comenzó a rastrear la cobertura mediática de las elecciones en julio pasado, indicó que el senador Obama fue foco de atención en 10.454 artículos y transcripciones la semana pasada, en lo que supone "el mayor volumen de cualquier candidato en una sola semana".
Asimismo, Obama mantuvo "una clara ventaja" sobre el senador McCain en cuanto al tipo de cobertura periodística. Del total de artículos, un 37 % tenía un giro favorable, un 30 % era "neutral" y un 33 % era negativo. Mientras tanto, del total de 8.834 artículos que incluían a McCain, el 31 % era favorable, un 32 % "neutral" y el 37 % era negativo, según LexisNexis.
La cobertura en torno a la candidata republicana a la vicepresidencia, la gobernadora Sarah Palin, continúa decayendo. Cuando saltó a la palestra nacional, Palin generó una atención "masiva" mediática pero ahora "continúa recibiendo cada vez menos cobertura" conforme pasa el tiempo. Según el informe, Palin fue objeto de 2.085 artículos la semana pasada, un descenso del 20 % de la semana precedente, y tan sólo una tercera parte de la cobertura que atrajo cuando fue presentada a la nación durante la Convención Nacional Republicana a principios de septiembre.
Aunque Palin continúa generando más cobertura que el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, el tono de la cobertura de ambos candidatos a la vicepresidencia de EEUU "sigue siendo muy similar", ha indicado LexisNexis.
De los 2.085 artículos sobre Palin la semana pasada, un 17 % era de tono positivo, un 63 % fue considerado "neutral" y un 20 % fue negativo. En tanto, de los 482 artículos sobre Biden en el mismo período, un 17 % fue favorable, un porcentaje similar fue negativo, y un 66 % fue "neutral".