Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, ha sido nombrada nueva secretaria de comunicación del Partido Popular de Madrid en sustitución de Juan José Gúemes, que abandonó por sorpresa su cargo de consejero de Sanidad en dicha Comunidad, así como el cargo de secretario de comunicación del PP de Madrid presidido por Esperanza Aguirre. Tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros, en 1998, con tan sólo 23 años, se integra en el equipo del entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, como asesora en el Departamento de Asuntos Institucionales de su Gabinete.
Un año después accede al cargo de directora del Gabinete del Secretario General del Partido Popular Europeo, Alejandro Agag. En junio de 2000 regresa a la Administración española, para asumir el cargo de directora de Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gabriel Elorriaga.
En 2003, con 28 años accedía al cargo de Secretaría General de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, convirtiéndose en ese momento en la persona más joven en la historia de la Administración española en alcanzar un cargo de tal rango.
Tras la pérdida de las Elecciones Generales de 2004 por el Partido Popular, es reclamada por Esperanza Aguirre para integrarse en su Gabinete. En 2005 es nombrada Consejera de Inmigración y en 2007 Consejera de Educación.