Los diez mandamientos de la campaña electoral on-line

Los diez mandamientos de la campaña electoral on-line

campanaonlineLa campaña electoral del 20-N ha puesto de manifiesto que más allá de los mítines o debates cara a cara Rajoy-Rubalcaba, la batalla por ganar votos también se está librando desde hace ya algún tiempo en la red. Según revela el estudio ¿Cómo hacer una buena campaña electoral 2.0? elaborado por la agencia 101, a pesar de que los social media han entrado de lleno en la arena política y de que gran parte de los candidatos ya cuenta con community managers más o menos avezados, la mayoría los siguen considerando un canal más para difundir sus eslóganes.

El estudio desarrolla los diez mandamientos principales que todo candidato y su equipo político deberían tener en cuenta para evangelizar a su electorado y llevar a cabo con éxito una correcta campaña electoral 2.0; estos son:

1. Mantendrás un tono correcto y educado sobre todas las cosas. La prisa y espontaneidad de las redes sociales es un arma de doble filo. Palabras malsonantes y expresiones de mal gusto quedan reflejadas de por vida en el perfil, y dan una imagen deplorable del candidato como si éste no supiera comportarse en los foros sociales.

2. Tendrás muy presente que cercanía y escucha al ciudadano no es sinónimo de “colegueo”.

3. Tuitearás siempre que puedas, distinguiendo tus tuits de los de tu equipo. Visitar un perfil de Twitter y guiarse por los últimos comentarios realizados es uno de las medios más empleados para seguir a una persona en la red y forjarse una idea sobre ella.

4. No serás oportunista ni cortoplacista. Las redes son una carrera de fondo no un canal más para difundir propaganda electoral. Tuitear sobre temas ajenos y con corrección demuestra cercanía mientras que compartir aficiones con el electorado hace más humano.

5. Dialogarás y escucharás a todos, no sólo a los de tu partido o a grandes gurús.

6. No levantarás falsos testimonios ni mentirás. En redes sociales las mentiras y la falta de transparencia pasan factura y son descubiertas fácilmente.

7. No darás datos y opiniones en vano. Recuerda que todo queda escrito y es público. Incluso si después borras el comentario, algún internauta “listillo” ya habrá hecho pantallazo de tu metedura de pata y ésta circulará por la red.

8. No hablarás sólo de tu libro. No pidas el voto continuamente y publica contenidos interesantes y de actualidad. Genera un entorno cordial y recuerda que los social media son medios de entretenimiento.

9. No descalificarás. Las críticas no pueden ser descalificaciones o insultos. Sé constructivo y no caigas en la crítica fácil subiéndote al carro de un espectáculo soez y sin contenido.

10. Cuidarás tu físico social. Tener un buen perfil con un diseño cuidado es importante, pero también que sea ordenado, claro, limpio y con una bio del candidato detallada y real.

Partidos