Casi la mitad de los ciudadanos de EEUU utiliza la Red y otros nuevos medios de comunicación para seguir la campaña presidencial, según un nuevo estudio realizado por el Pew Internet and American Life Project, basado en las entrevistas realizadas a 2.251 adultos entre abril y mayo.
La encuesta, que tiene un margen de error de sólo dos puntos, muestra que los seguidores del candidato demócratta, Barack Obama, y de su rival republicano, John McCain, muestran tasas similares respecto al uso que hacen de Internet.
Sin embargo, el estudio muestra algunas diferencias: mientras el 65 % de los seguidores de Obama afirman que siguen la información política por Internet, sólo el 56 % de los que apoyan a McCain lo hacen así.
El trabajo muestra una radiografía de la utilización de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación en la información política y aporta que alrededor del 17 % de los adultos estadounidenses afirma que navega cada día por sitios de Internet para leer este tipo de información, leen correos electrónicos o mensajes de texto sobre la campaña presidencial o recurren de alguna forma a la Red para seguir las elecciones.
El porcentaje representa más del doble que el registrado en la campaña de 2004, cuando un sondeo similar mostró que el 8 % de los adultos utilizaban Internet como fuente de información política. Se espera que la audiencia aumente según se acerquen las elecciones en noviembre.
El informe también muestra el aumento de la importancia de redes sociales como Facebook o MySpace y de sitios de vídeo como YouTube. La encuesta muestra que el 35 % de los ciudadanos estadounidenses han visto vídeos de contenido político y que el 10 % participan directamente en la campaña a través de las redes sociales.