Responsables de Comunicación de los principales partidos políticos españoles han analizado las estrategias de comunicación de las campañas electorales, en una jornada organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación, que se ha celebrado en el auditorio de Abertis, en Madrid.
Durante la jornada se han abordado asuntos como la influencia de los medios tradicionales para movilizar el voto, el papel de las redes sociales en las campañas electorales o los efectos de las ‘fake news’ en los resultados electorales.
Maritcha Ruiz, directora de Comunicación del Partido Socialista Obrero Español, ha abierto el debate señalando que “la campaña del Partido Socialista ha sido más dialogante y convulsa, y había un relato detrás, que eran los diez meses de gobierno de Pedro Sánchez”.
Por su parte, Margalida Prohens, secretaria de comunicación interna del Partido Popular, ha indicado, sobre los próximos comicios autonómicos y locales del 26 de mayo, que “son unas elecciones con mayor libertad, ya que se marca un perfil más propio, con especial importancia a los medios regionales y locales. Los electores otorgan una mayor credibilidad e influencia a la cercanía”.
Sobre el papel de redes sociales en la comunicación política, Juanma del Olmo, director de Comunicación de Unidas Podemos, ha señalado que “no es un medio de comunicación tradicional, pero hay que empezar a ubicarlo y categorizarlo. Dar una respuesta inmediata es clave en estos momentos”.
“Si Vox existe es gracias a las redes sociales”, ha indicado Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación de Vox, quien ha afirmado que “las redes han sido nuestro principal altavoz, y nos han permitido introducir debates y temas que los medios de comunicación habían dejado de lado, democratizando así la comunicación”.
Sobre este tema también ha opinado Marc Berruezo, responsable de Comunicación de Ciudadanos, quién ha apuntado que “las redes han sido un elemento fundacional, y han permitido la medición y la segmentación de audiencias, lo que son varios puntos a favor” y ha explicado que “hay que estar alerta y mitigar las fake news que se divulgan en ellas”.
Del Olmo ha sido crítico con la forma de “hacer digerible” la política por parte de los medios de comunicación, ya que “se transforma en un producto de televisión y en un reality show. Tenemos encuestas cada dos días porque convierten la política en un concurso, y le dan un elemento de entretenimiento”.
Por su parte, Mariscal ha mencionado que “para Vox los medios son como un partido más de la oposición, y no son un referente de la información objetiva y veraz”. También ha hecho alusión a la grave crisis de credibilidad por la que están pasando, “algo negativo porque cumplen un papel fundamental entre la población. Deben de hacer autocrítica”.
Sobre la crisis de confianza en la información también ha opinado Prohens, quién ha destacado que “también hay un debate de la credibilidad en las redes sociales, y nos dirigimos, cada vez más, a un público más crítico”. La diputada popular ha reivindicado la política “más allá de los 140 caracteres y del reality” ya que se debe apostar por una política “sosegada y de debate, con un análisis más profundo, aunque sea menos llamativo y llene menos espacios”.
La jornada, moderada por Carlota del Almo, directora de Comunicación de Penguin Random House y tesorera de Dircom, y por Alberto Estévez, director de Comunicación de la CNMV y vocal de la Junta Directiva de Dircom, ha concluido con una mesa de debate con periodistas, en la que han intervenido José Manuel Huesa, director general de Servimedia, Gabriel Sanz, corresponsal político de Vozpópuli, y Mariluz Peinado, responsable de Verne.