'Kichi' ataca a la prensa gaditana, a la que acusa de "falta de rigor" por no serle favorable

'Kichi' ataca a la prensa gaditana, a la que acusa de "falta de rigor" por no serle favorable

kichi-prensa-cadiz

El alcalde de Cádiz, José María González y Podemos Cádiz han lanzado una campaña en redes sociales que está levantando ampollas entre la profesión periodística gaditana. Bajo el lema "Rigor en prensa", se basa en una recopilación de los titulares de periódicos locales e incluso nacionales que critican su gestión de los últimos meses, llegando a reproducir y a señalar directamente a esos medios.

Les acusa de escribir datos "falsos y manipulados" sobre su gestión en temas como la bandera de España, la deuda municipal, que hubiera pedido escolta para salir en la penitencia de la procesión del Nazareno o sobre la crisis de agua de Loreto.

"Podemos Cádiz lanza #RigorEnPrensa, porque están hartos de que la prensa local secuestre el derecho a la información", refleja un tuit en el time line de la formación morada.

Cuenta el diario El Mundo que tanto José María González, alias 'Kichi', como su pareja, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, han apoyado, explicado y difundido en sus redes sociales esta campaña. "Sin información no hay democracia. Que algunos medios no ensucien la labor de tantos periodistas que sí practican el #RigorEnPrensa"; "Investigar, contrastar, informar. Y si hay errores, rectificar", escribió José María González.

Teresa Rodríguez, por su parte, ha manifestado en sus redes sociales que "la información veraz es un derecho imprescindible. No se puede estar sometido a intereses particulares, económicos o partidistas".

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha condenado la campaña en un comunicado y ha instado a Podemos a que la paralice. "Esta iniciativa, lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación".

La presidenta de la APC, Libertad Paloma, ha afirmado en este sentido que "cuestionar el código deontológico y la labor de los medios de comunicación es un error. Si sienten que tienen un trato que de verdad adolece de rigor periodístico o que hay información que falta a la verdad y a la rigurosidad, hay instrumentos para mostrar su desacuerdo, como la Comisión de Arbitraje de la FAPE, compuesta por profesionales independientes".

La periodista sostiene que "acusar de manera genérica contribuye a desprestigiar la profesión en su conjunto, y lo que necesitamos es una labor que fortalezca nuestro trabajo, que es básico en democracia".

Desde la APC han afirmado que "acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales, sólo generan confusión y trasladan a la opinión pública el mensaje de que los medios de comunicación no son de fiar". Por ello, confían "en que éste no haya sido el objetivo inicial de la campaña, por lo que insistimos en la necesidad de que Podemos rectifique y la abandone".

Por su parte, Ignacio Moreno Bustamante, director de La Voz de Cádiz, lamenta igualmente la iniciativa de Podemos y del alcalde, porque "bastante tienen con gestionar la ciudad como para dar también clases de periodismo", a la vez que afirma que no se esperaba la campaña, "pero tampoco me sorprende, viendo su forma de hacer política. A mí desde luego no me quita el sueño, nosotros vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, un periodismo responsable, una labor crítica y de control con el poder".

Partidos