El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla la Mancha va a solicitar la comparecencia en el parlamento regional de la directora general de Comunicación de la Junta, Mercedes Pastor, para que informe sobre la política general y los criterios del Gobierno en el empleo del dinero destinado a publicidad de la Junta en medios de comunicación. Así lo ha anunciado el secretario de Acción Parlamentaria del Grupo Popular, Leandro Esteban, después de que él mismo, en el último Pleno de las Cortes, denunciara "prácticas mafiosas por parte del PSOE y del Gobierno de Barreda" al retirar la publicidad institucional a la revista toledana Ecos por su línea informativa en relación con el Aeropuerto de Ciudad Real.
Esteban ha denunciado el empleo de manera "aleatoria y discrecional de fondos relacionados con la publicidad institucional" para "asegurarse adhesiones, en concreto a líneas informativas proclives a las tesis del Gobierno", lo que ha calificado como "extremadamente grave" porque "afecta al sustento mínimo de un funcionamiento normal de las instituciones y al derecho a la información de los ciudadanos y el libre ejercicio de una profesión".
Por tanto, y "para arrojar luz sobre esta cuestión" el Partido Popular considera que lo "lógico" es solicitar la comparecencia del responsable del empleo de estos fondos para que "dé cuantas explicaciones tenga a bien dar" y que el grupo popular va a exigir, ha asegurado Esteban.
Ha añadido que la causa que ha motivado esta solicitud de comparecencia ante la comisión correspondiente "tiene que ver con la imposición de una determinada línea informativa y editorial a esta revista en relación con el aeropuerto de Ciudad Real".
Además de ser "gravísimo", ha dicho, es "muy revelador de la pauta de conducta del Gobierno en relación con este asunto y del énfasis y la manera de actuar en relación a la política informativa y a la libertad de información al menos con algunos medios de comunicación", ha concluido el diputado popular.