Denuncian que el jefe de prensa de la campaña de UM en Palma cobraba del Consell

Denuncian que el jefe de prensa de la campaña de UM en Palma cobraba del Consell

El jefe de prensa que trabajó junto al dirigente de UM Miquel Nadal en su campaña electoral como candidato a la alcaldía de Palma en 2007, el periodista Rafael Gallego, fue contratado y cobró del Consell de Mallorca, tal como reconoce el interesado, aunque asegura que acompañaba al candidato en su calidad de vicepresidente de la institución supramunicipal. En relación a los dos vídeos propagandísticos que uno de los administradores de Video U, Miquel Oliver, asegura que Gallego realizó durante la campaña de Nadal, éste indica que "sólo di la idea; y la cogí por Youtube de un vídeo electoral de un candidato del PSOE de Granada, lo expuse, gustó y a partir de ahí, los de Video U se encargaron de hacer el guión, la grabación y su edición".

Según su versión, "yo trabajaba en el Consell y hacía mi horario en el Consell", aunque dijo que, en cuestiones de campaña, "daba mi opinión". Asegura que Nadal "puso gente del partido porque se lo puse como condición".

Cuando Nadal fue nombrado candidato a la alcaldía por UM, el actual director general de IB3, Antoni Martorell, ocupaba el cargo de director de comunicación del Consell. Gallego fue contratado como asesor de comunicación de Nadal, aunque los medios de comunicación trataban con él los actos de campaña en los que participaba.

Desde el partido, en aquel momento, Isabel Vidal era la responsable de prensa de UM, aunque también ha manifestado que no tuvo nada que ver con la coordinación de la campaña en Palma, ya que su cometido era más general.

Gallego afirma que no está en el listado de 14 personas que Oliver entregó al juez el pasado viernes que habrían sido contratadas y pagadas por una de sus empresas, aunque en realidad trabajaron como agentes electorales de UM, y su contrato fue formalizado por la institución supramunicipal.

"Cobraba del Consell y trabajaba cada día en el Consell, no era del partido ni fui contratado como cargo de confianza", insiste. Para corroborar más si cabe su afirmación recuerda que después de las elecciones siguió trabajando un mes más en el Consell, cuando Nadal ya no estaba en la institución supramunicipal y había ocupado su puesto de concejal en Cort.

El periodista también se desvincula de la financiación de la campaña como candidato de UM a Cort del entonces vicepresidente del Consell, asegurando que desconocía "de dónde salía el dinero". Es más, asegura que carecía de firma y de poder de decisión, tanto en la institución supramunicipal como a nivel de partido, del cual desvincula completamente su trabajo. Reconoce que, cuando la campaña llegaba a su fin, "fui a algunos actos porque Nadal me lo pedía".

Partidos