Ciudadanos ha contratado los servicios de la consultora de comunicación especializada en diplomacia corporativa, reputación y gestión de crisis Marlow Insight, para que realice labores de formación a 1.750 cargos orgánicos y electos, según afirma el diario El País. Esta consultora cuenta como socia directora con Marisa Toro, ex directora de comunicación de Google.
Fuentes citadas por el diario de Prisa confirman que esta consultora fue la única que se presentó a la oferta pública que lanzó Ciudadanos el pasado 9 de marzo por valor de 230.505 euros.
De esta manera, Marlow Insight ha sido seleccionada para que forme en comunicación a los integrantes de la formación naranja de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año 2019.
La oferta será complementada con talleres prácticos para un total de 450 integrantes, que serán evaluados con un “informe de resultados personalizados” una vez finalizada la formación.
En Ciudadanos dan gran importancia a la necesidad de que sus cuadros reciban formación en comunicación, teniendo en cuenta que muchos de ellos se incorporan a la actividad política por primera vez. La formación de portavoces es algo en lo que los partidos tradicionales PP y PSOE llevan años realizando.
Marisa Toro salió de Google coincidiendo con una profunda reestructuración en los departamentos de Comunicación y Public Affairs. Desde la compañía le pidieron que se trasladara a desarrollar su trabajo a Latinoamérica, algo que la dircom no aceptó. Etonces pasó a formar parte de la plantilla de Burson-Marsteller, hasta que en 2016 se convirtió, junto con Joaquin Fernández, en socia directora de Marlow Insight.