El PSOE ha comunicado a Javier Manzano su cese como director de Comunicación del partido, en plena campaña para las Elecciones Europeas. Manzano ocupaba este puesto desde el pasado mes de septiembre pero diferencias insalvables con el aparato, las quejas de los periodistas y varios tropiezos en la campaña electoral han acelerado su relevo. Cuenta El Confidencial Digital que Javier Manzano no atendía los últimos días las llamadas telefónicas de los periodistas que cubren la información del PSOE, y tampoco había rastro de él en su despacho de la calle Ferraz. La versión oficial era que se había cogido unos días libres por la enfermedad de un familiar. Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE han confirmado que ha sido cesado.
Parece que la decisión ha sido tomada conjuntamente por el vicesecretario general, José Blanco, y por la secretaria de Organización, Leire Pajín.
La situación se había hecho “insostenible”, tanto que aunque el plan inicial era prescindir de sus servicios una vez pasadas las elecciones Europeas, finalmente se ha decidido no esperar hasta esa fecha.
El pasado mes de enero comenzaron a hacerse más intensas las críticas por la labor de Javier Manzano. Los periodistas que siguen habitualmente al PSOE se quejaban, entre otras cosas, de “falta de información” y de “una cierta descoordinación entre comunicación y estrategia política”. Entre ellos comentaban que casi nunca hablaban con él, y ni siquiera los que pertenecen a los medios más importantes habían podido compartir un café o una comida con él.
La percepción dentro del partido no era mejor. Fuentes de Ferraz aseguran que “nunca se entendió con Leire Pajín”. Por otro lado, el vicesecretario general socialista, y ministro de Fomento, José Blanco, decidió relegar a Manzano a un segundo plano, dando más protagonismo a su jefe de prensa personal, Félix Albertos.
Por el momento no parece haber candidatos a sucederle; un relevo que en cualquier caso quedará aplazado para después del 7-J.