El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2024, que prevé una inversión de 138,29 millones de euros en 162 campañas institucionales a lo largo del presente año, lo cual supone una leve reducción del 5,3 % frente a los 145,9 millones del año pasado, pero se convierte en el tercer montante más alto desde que gobierna Pedro Sánchez y el sexto más elevado desde que hay registros, allá por el año 2007.
De esta manera, un año más la Administración central se convierte en el mayor anunciante de España, y comparado con los datos del ránking de inversión publicitaria privada de Infoadex, que sitúa a L’ Oreal como la empresa que más invierte en medios con 77 millones de euros, obtenemos que la cifra que destinará el Gobierno para sus diferentes ministerios, prácticamente duplica este montante.
Se trata solo de un presupuesto, por lo que el gasto final del año suele diferir en el montante final, pero en cualquier caso, se mantienen las elevadas cifras de gasto del Gobierno desde que Sánchez llegó a La Moncloa.
El Ejecutivo cerró el año 2023 con un gasto acumulado de al menos 332 millones de euros en publicidad institucional desde que en junio de 2018 llegó a La Moncloa, una cifra que supone prácticamente duplicar (un 93 % más) los 172 millones que destinó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La diferencia es que el líder del PSOE ha logrado esta cifra en 5 años y medio y su antecesor registró un año menos de mandato.
Según cuaenta el diario digital The Objective, stos datos demuestran que el actual Ejecutivo ha disparado el gasto en publicidad institucional hasta cifras que solo eran conocidas en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, donde se llegó el récord desde que hay registros con un gasto acumulado de 857 millones de euros.
Entrando en el detalle del plan de 2024, destacan por encima del 10 % del presupuesto total los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación con el 15,59 % (21,5 millones de euros) e Igualdad con el 12,67 % (17,5 millones), con lo que la inversión prevista de estos dos ministerios suma el 28,26 % del total de la inversión prevista en publicidad institucional.
Por otro lado, los ministerios que han planificado un número mayor de campañas (10 o más) serán Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 42; Agricultura, Pesca y Alimentación y Cultura con 12 campañas cada uno.
Además, en el año 2024 se prevé la contratación de una campaña de más de diez millones de euros de presupuesto para la divulgación de la Seguridad Vial, mientras que la AEAT cuenta con nueve millones de euros cuenta para concienciar sobre el pago de impuestos,.
El 73,5 % de las campañas insertará anuncios en Internet durante el año 2024, incluyendo prensa digital; el 56,79 % utilizará radio; el 50 % hará uso de la prensa, incluyendo dominicales y suplementos como soporte, y la televisión será utilizada por el 42,59 % de las campañas previstas.
Por otra parte, el 29,63 % de las campañas o iniciativas de comunicación utilizarán herramientas distintas a las anteriores, tales como folletos, vídeos, blogs, podcast y publicaciones en redes sociales propias y en la web oficia; y tendrán mayoritariamente una difusión de ámbito nacional
Como novedad, a partir del 1 de enero de este año, las medidas de accesibilidad de las campañas institucionales se atendrán a lo establecido en la nueva redacción del artículo 5 de la Ley de Publicidad, garantizando el acceso a la información a las personas con discapacidad. En concreto, contarán con subtitulado, interpretación en lengua de signos y audiodescripción.