Cien mil voluntarios para ganar unas elecciones. Esa puede ser la base con la que el candidato Pier Luigi Bersani gane las próximas elecciones en Italia los próximo 24 y 25 de febrero. Así lo expuso Andrea Nicastro, corresponsal en Madrid de Corriere della Sera, en el último encuentro sobre comunicación política celebrado en Forocompol.
Nicastro protagonizó un coloquio sobre las elecciones italianas en las que desgranó las claves sobre la campaña política en el país transalpino y analizó la estrategia de comunicación de los principales favoritos.
En su opinión, uno de los principales favoritos es el candidato del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, que tras haber vencido al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, en unas primarias abiertas no sólo a los simpatizantes del partido sino a todos los italianos, cuenta con una base de colaboradores que alcanza los 100.000 voluntarios.
“Estos voluntarios –explicó- se coordinan desde las redes sociales pero trabajan puerta a puerta hablando con la gente y trasladando el mensaje del partido”. Esto supone una enorme ventaja competitiva en términos de operatividad y apoyo respecto a otros rivales. Este listado tan amplio de colaboradores, explicó el corresponsal italiano, lo obtuvo tras las primarias del partido, donde votaron tres millones de personas.
Nicastro analizó también en Forocompol la campaña de Berlusconi, y descartó que el político italiano gane las elecciones porque tiene canales de televisión. “Ha ganado dos veces las elecciones en la oposición y sin embargo las ha perdido siendo presidente”, destacó. También subrayó la habilidad de Il Cavaliere para enfrentarse a periodistas hostiles y ganar con ello popularidad.
En este sentido, destacó que, en solo una semana, tras volver a las televisiones ganó un 3,5% en intención de voto. “Cada partido busca la comunicación adaptada al electorado que tiene. Berlusconi juega con los instintos. Es un millonario que ha hecho de todo en la vida y quiere transmitir la imagen de que puede hacer todo”, agregó.
Respecto a Mario Monti, apuntó que se trata de un candidato que evita la confrontación directa. “Un analista le ha sugerido ser un poco más agresivo, pero aunque trata de moverse en esta línea evita los debates”, explicó Nicastro.
Por último, describió el fenómeno de Giuseppe Grillo, un cómico que ha liderado el movimiento 5 estrellas, que agrupa a los indignados italianos y que ha logrado gran apoyo por parte de la sociedad italiana. Sin embargo, explicó, no podrá hacer de “partido bisagra” ya que es una opción antisistema y no puede pactar con nadie.
En cuanto a su estrategia de comunicación, resaltó la fortaleza de su blog, que cuenta con un millón de visitas diarias y en torno a 240.000 interacciones (RT, likes, comentarios) al día. “Es un fenómeno de las redes sociales”, aseveró.