Mientras España acaba de terminar su proceso electoral que finalizará con la formación de un nuevo Gobierno en los próximos días, algunos países latinoamericanos entrarán en la etapa final de cara a nuevas elecciones generales, mediante las cuales tendrán la oportunidad de definir el rumbo y la característica de sus futuros Gobierno. En todo este proceso, destaca sobre manera la creciente influencia de las nuevas formas de comunicación política que, en cierta medida han sacudido un poco aquellas prácticas primitivas de movilización de voluntades.
Coincidiendo con esta realidad, Fernando Nuberg ha publicado en el portal sdpnoticias.com los que él considera que son los 9 puntos que serán y deben ser determinantes a la hora de comunicar efectivamente en política. Estos nueve ejercicios, en teoría, estarían dirigidos a conquistar al potencial votante, y son, según el autor:
1.- Comunicar como una verdad. Esto no quiere decir que no se hagan promesas o que en algunas consideraciones el político-a incurra en alguna imprecisión. Lo importante en este punto es tener la capacidad de que las personas crean en tu mensaje. Que al personaje se le vea la verdad.
2.- Ser atractivo. En comunicación política esto no se refiere a lo físico. Ser atractivo es un asunto de personalidad. Si te ven como gobernante, es más fácil que en el día de la votación la mayoría se incline por ti. Por eso el candidato debe parecer siempre que gobierna.
3.- Despertar pasión. El voto emocional es algo que a lo largo de la historia no cambia, al contrario, crece. En sociedades emocionales, este es un factor determinante. Si el político-a no despierta esa emoción es muy difícil que gane una elección.
4.- No debe ostentar algo de lo que carece. Adoptar un papel o manejar un discurso donde los hechos demuestran que usted está tratando de manipular. Hoy las sociedades reflexivas se dan cuanta en un segundo de eso y como resultado el manipulador, el mal actor o actriz será rechazado.
5.- Ser prudente con la boca. En comunicación política efectiva cada palabra tiene un significado para el electorado. Hablar mucho y saturar es malo. Hablar poco y transmitir el mensaje con claridad es lo mejor.
6.- Hable como la mayoría. Quiere decir que usted debe comunicar pensando en lo que su gente (segmentos) le gustaría tener. Si usted con sus mensajes se opone a lo que la mayoría quiere, está perdido.
7.- Más acción y menos teoría. Es verdad que nos gusta escuchar propuestas y discursos. Sin embargo, esto debe ir acompañado de acciones. Una imagen en acción trasmitida correctamente genera un impacto significativo. Hablar, pero actuar…. la clave: hay que moverse.
8.- Sea como su gente.- El político debe ser el espejo de su sociedad, hablar como hablan, sentir como sienten… pero pensar y actuar como gobernante. Eso genera confianza, respeto y apoyo a su persona.
9.- Su cara comunica.- La cara de usted como político-a y de la gente que lo rodea comunica el estado de ánimo. Una mala cara, molesta, cansada o aburrida puede tener un efecto devastador para su candidatura. Como dicen, una imagen vale mil palabras. Cuando se está arriba y la percepción de triunfo es suya, exprésalo siempre con su cuerpo.
El autor ha tratado de resumir en estos 9 puntos lo que la comunicación política efectiva puede hacer en la mente de cada elector. Hoy con un electorado mejor informado y participativo seguro que muchos podrán seguir aportando más puntos en esta lista abierta que hemos compartido.
Quizá si observamos en perspectiva la comunicación efectiva, al igual que en la acción política, también en nosotros, en nuestra vida diaria, podremos obtener grandes victorias.