Geomarketing Electoral al servicio de los partidos en un año de Elecciones

Geomarketing Electoral al servicio de los partidos en un año de Elecciones

dialogaconsultores2015 es un año de elecciones con un convulso panorama político azorado por un bipartidismo roto por la irrupción de Podemos y un sinfín de encuestas que vaticinan un vuelco electoral... ante estas perspectivas, cualquier 'as' en la manga de los candidatos a los próximos comicios se antoja como una ventaja fundamental para afrontar estos procesos.

Para estar preparado antes esta situación ha nacido Dialoga Consultores, una empresa sevillana que pone a disposición de las organizaciones políticas Quilt, un software basado en geomarketing electoral que permite diseñar un mapa de los puntos donde un partido debe realizar sus actos de campaña.

"Tomamos información de dominio público como el censo de población, datos sociodemográficos, encuestas y resultados electorales anteriores para encontrar el voto disputable", explica Antonio Hernández, socio de la compañía. "Esto significa que le decimos a los políticos donde se encuentran los ciudadanos dispuestos a escucharles. Algo así como 'te la juegas en este barrio', ya que con este programa desechamos el 80 % del territorio que no será útil para su elección", señala. "Es una manera de ayudarles a concentrar sus recursos en las zonas donde se hallan sus potenciales votantes", prosigue.

Esta herramienta puede ser fundamental en los próximos procesos electorales que se celebrarán en nuestro país en 2015, tanto a nivel municipal, autonómico, como estatal. "Las elecciones se hacen igual que en los años 80, los partidos tradicionales habían innovado muy poco, pero hoy las campañas deben ser distintas, han de contar con herramientas nuevas y ahí entramos nosotros", prosigue Hernández.

Este tipo de tecnología ya está muy implantada en Estados Unidos, sin embargo es una novedad en España y países de América Latina. La empresa sevillana trabajó en las elecciones municipales de Santiago de Chile para la que hoy es alcaldesa de la ciudad, Carolina Tohá Morales, "una candidata que no estaba entre las encuestas como ganadora", apunta Hernández.

De igual forma, también asesoró a Frente Amplio, el partido de José Múgica, en las últimas elecciones en Uruguay, "que ganaron con un margen mayor del que anunciaban los sondeos", señala el socio de la firma. Colaboraciones internacionales.

Cuenta el diario El Mundo que, con estos avales, Dialoga Consultores ha logrado extender sus colaboraciones a otros países de América Latina como Argentina, México o la República Dominicana. Un salto, que se ha reforzado con una ampliación de capital y la entrada de Realcom para seguir creciendo con nuevos servicios que ofrecer. En este sentido, acaban de poner en marcha un portal web que vendrá a apoyar la gestión que ya venían realizando para los partidos políticos.

Se trata de ResultadosElectorales.es, el único sitio web español en el que poder adquirir los resultados de todas las elecciones que se han celebrado en nuestro país, en cualquiera de sus circunscripciones. En la pestaña Histórico Electoral el usuario podrá solicitar la base de datos de cualquier combinación de secciones electorales, hasta un nivel de detalle de mesa electoral, para una o varias elecciones.

Por otra parte, la opción de Geomarketing Electoral está diseñada para que los clientes con mayores necesidades "puedan solicitar cualquier otra consulta sobre datos electorales georreferenciados, con cálculos de diferencias entre partidos, efectos de la participación, relación entre datos demográficos y resultados de cualquier fuerza política", asevera el socio de la empresa.

La consultora insiste en la utilidad de estas herramientas en los próximos procesos electorales. "Todo lo que se sabía sobre política desde la Transición ya no sirve. Por primera vez no hay un favorito para ganar las elecciones, no sabemos cómo quedarán el mapa local y el autonómico porque el mapa político será otro una vez acabado el bipartidismo", asegura Antonio Hernández. "Podemos ha cambiado todo lo que se sabía en política en apenas seis meses", asegura. Hernández reconoce que los partidos tradicionales "están más profesionalizados y por tanto más predispuestos a contratar nuestros servicios, aunque no sólo trabajamos para ellos". Eso sí, "en cada territorio asesoramos únicamente a una organización. Es una cuestión de ética profesional", concluye.

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