Donald Trump rentabiliza su cobertura mediática

Donald Trump rentabiliza su cobertura mediática

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Donald Trump, el empresario y estrella de reality shows favorito para la nominación republicana a la presidencia de EEUU no para de salir en los papeles y en las pantallas, y ha conseguido, totalmente gratis, una cobertura mediática que le habría costado 2.400 millones de dólares si hubiese tenido que pagar por ella en forma de publicidad.

Ése es el cálculo de la consultora estadounidense mediaQuant, que ha desarrollado un sistema para cuantificar el valor económico del espacio que conceden los medios de comunicación a marcas, políticos y productos. Y el resultado es que, a la hora de manejar a los medios, sólo en el mes de marzo, Trump obtuvo una cobertura mediática equivalente, de acuerdo con esos cálculos, a 487 millones de dólares.

Cuando se tiene en cuenta que hasta febrero el candidato sólo se había gastado en anuncios 10 millones de dólares, el contraste es todavía más brutal. La maestría de Trump en el manejo de la prensa, tanto escrita como audiovisual y on-line, es más patente cuando se le compara con sus rivales.

A pesar de que en marzo logró referencias en los medios que le habrían costado 220 millones de dólares, Ted Cruz apenas ha logrado publicidad gratis por 533 millones de dólares. O sea, menos de la cuarta parte que Trump.

MediaQuant no ha publicado los datos más actualizados de los candidatos demócratas. En febrero, Hillary Clinton, que era la segunda candidata de todo EEUU con más impacto en los medios, apenas había conseguido que su presencia en prensa fuera valorada por mediaQuant en 746 millones de dólares. O sea, apenas un 39 % de lo logrado por Trump.

El análisis de mediaQuant ha provocado un considerable debate en Estados Unidos acerca de si los medios de comunicación han hecho famoso a Trump o si, por el contrario, la prensa informa más de Trump porque el empresario, estrella de la televisión y ahora político, ya era famoso.

Lo cierto es que el empresario sabe lo que hace. No invierte apenas en publicidad y tiende a ignorar al que se considera el medio clave en una campaña: la televisión. Y a cambio, no sólo tiene muchísima presencia mediática sino, encima, muy buena prensa.

Según mediaQuant "el 91 % de la cobertura de Trump es positiva, muy por encima de la media de los candidatos a la Casa Blanca, que es del 71 %".

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