La Asociación de Directivos de Comunicación, organizó la I Jornada sobre Comunicación Política “La Comunicación de Campaña: clave para el 26J” que con la participación de representantes de los cuatro partidos políticos más importantes. Fernando Páramo de Ciudadanos, José Ignacio Echániz, del Partido Popular, Óscar López, del PSOE, y Carolina Bescansa, de Podemos, compartieron las estrategias de comunicación de sus respectivas formaciones políticas ante las nuevas elecciones.
Todos los ponentes coincidieron en señalar que el marco de estas nuevas elecciones ha variado su forma de comunicar, por el cansancio de los ciudadanos ante el fracaso de los acuerdos para formar gobierno.
Asimismo, han coincidido que los nuevos canales, Internet y redes sociales, así como los nuevos grupos de interés y prescriptores, han provocado un mayor poder de la sociedad para marcar la agenda política y de los medios tradicionales.
En referencia al nuevo escenario tras la convocatoria de nuevos comicios, Carolina Bescansa señaló que “antes, contaban más los diferentes programas políticos mientras que ahora importa mucho la cuestión de los acuerdos a los que se puede llegar tras los comicios”. Bescansa añadió que la planificación de la comunicación es esencial en su organización y que le dedican mucho tiempo. “Hemos pasado de ser un partido aspiracional al realismo situacional de una nueva fuerza de gobierno”. “Lo más importante en política –ha señalado- es lo que se dice y lo que se ve. Esto supone la desacralización del ámbito político y visibilizarlo todo. La diversificación de los canales favorece a la sociedad. La agenda política ha cambiado y ya no la marca ni el gobierno, ni los medios, lo hace la calle”.
Óscar López del PSOE ha señalado que los canales se han diversificado, puesto que los votantes se informan a través de Internet y las redes sociales, pero que la televisión sigue siendo el medio más importante. Para el representante socialista, la campaña se debe centrar en el contenido programático y de propuestas más que en los candidatos y hacerlo de manera positiva. También ha comentado que “cada partido tiene que comunicar su esencia”, aunque los medios audiovisuales “marcan contenidos y hay que ser emocional”. Para López “si bien la comunicación ha evolucionado hacia lo emocional, no puede ser más importante la forma que el fondo. También hay que aportar contenido racional”.
Para José Ignacio Echániz, el relato del PP está basado en su “producto” y en intentar ser persuasivos, es decir, en su propuesta política. “Lo importante es ser congruentes y coherentes, no somos fuertes en comunicación, somos fuertes en arreglar problemas”, aclaró. Echániz añadió que es muy importante también adaptar la comunicación al ámbito local y regional, ya que "la rapidez comunicativa ha cambiado la forma de hacer la agenda política". El representante del PP añadió que la autenticidad, la doctrina y el fondo son fundamentales. “En ocasiones la teatralización es impostada”, comentó, antes de sentenciar que “la comunicación debe de ser un instrumento, no un fin en sí mismo. Nuestro relato está basado en nuestras propuestas de solución a los problemas”.
Fernando Páramo ha señalado que para Ciudadanos comunicar de manera distinta es “nuestra obsesión. Nuestra comunicación es inseparable de la política”. Y que es más adecuado hablar de modernidad que de “teatro”. “Hay que conocer qué reclama la sociedad y estar ahí”, en referencia a la presencia de políticos en debates y programas de entretenimiento. “La política ha sustituido al ocio en los medios porque la sociedad reclama estos contenidos”, añadió. Páramo ha defendido que en “las organizaciones el dircom tiene que tener independencia y capacidad de decisión, para afrontar la rapidez y la inmediatez actual de los medios”, como ocurre en su caso. “La agilidad es fundamental en comunicación y eso en grandes partidos es más complejo”.