Alana Moceri en Forocompol: “Trump es tan interesante para los medios que no tiene que comprar anuncios”

Alana Moceri en Forocompol: “Trump es tan interesante para los medios que no tiene que comprar anuncios”

La analista política Alana Moceri, también responsable de la Campaña de Hillary Clinton en España, analizó en un Encuentro Forocompol las diferentes estrategias de  comunicación política utilizadas hasta el momento por los precandidatos a ocupar la Casa Blanca en noviembre, entre las que, aseveró, destaca la actitud del republicano Donald Trump, “tan interesante para los medios que no tiene que comprar anuncios”.

Moceri hizo estas reflexiones en el transcurso de un nuevo Encuentro Forocompol, en el que disertó sobre la Campaña de Comunicación Política en las Primarias de los Demócratas en EE.UU. 2016, poniendo especial incidencia en los resultados en Iowa y New Hampshire.   

Al respecto, señaló que la extravagancia del candidato Donald Trump le hace muy atractivo para los medios de comunicación y ello facilita su campaña al no tener que invertir tanto dinero en publicidad. “Lo que tiene Trump es que dice cosas que otra gente piensa pero no se atreve a decir”, algo que según la analista le hace atractivo para determinado sector de la población.

Sin embargo, puso en duda que eso sea suficiente para ganar las elecciones. “Los republicanos llevan mucho tiempo dirigiéndose al voto blanco y hombre y creen que pueden seguir ganando así, pero EE.UU. ha cambiado mucho demográficamente”, apuntó.

La también profesora de Comunicación Política destacó la ilusión que mucha gente tiene en Estados Unidos por tener una presidente mujer por primera vez en su historia. “Las mujeres suponen un  51 % de la población, pero solo ocupan el 20 % del Congreso, un ratio muy inferior al de países como España”, destacó.

En su opinión, el punto fuerte de Hillary Clinton son los debates, campo en el que se defiende mucho mejor que Obama, que brilla en los discursos. Y aunque se muestra convencida de que finalmente será Hillary la candidata en el bando demócrata, no desdeña la capacidad de Bernie Sanders, un candidato con “un discurso anti-establishment que conecta con la gente joven”.

Los jóvenes norteamericanos no tienen recuerdos de la Guerra Fría y no les asusta el socialismo. Lo identifican con socialdemocracias del norte de Europa y no con los regímenes de Europa del Este”, dijo tras señalar que Sanders es “menos realista” que Clinton y más crítico con la labor de Obama. “Hillary se posiciona como la persona que puede continuar el legado del actual presidente”, añadió.

Respecto a la campaña, Moceri destacó algunas dificultades añadidas respecto a años anteriores. “Puedes controlar el mensaje que sale de tu campaña, pero no lo que dicen tus seguidores a través de las redes sociales. Lo que ganas en apoyo lo pierdes en control”, dijo.    

También habló de la dificultad de conseguir encuestas fiables sobre el resultado de los Caucus, ya que no todo el mundo vota en estas elecciones y además cada estado tiene reglas diferentes para poder hacerlo. “Es imposible saber quién va a participar en este proceso y las empresas no quieren hacer encuestas porque es imposible acertar”, lamentó.

Encuentros