“El PP emite, el PSOE da explicaciones, UPD recoge, IU se queja y eQuo se vende”

“El PP emite, el PSOE da explicaciones, UPD recoge, IU se queja y eQuo se vende”

Forocompol Sotillos“El PP emite, el PSOE da explicaciones, UPD recoge, IU se queja y eQuo se vende”. Así definió la estrategia en redes sociales de los candidatos a las elecciones con presencia nacional el experto en redes sociales Alberto Sotillos, ex asesor del ministerio de Presidencia.

Sotillos hizo este análisis en el transcurso de la primera de las charlas del Ciclo de Estrategias de Redes Sociales organizado por Forocompol, el Foro de Comunicación Política, que tuvo lugar ayer en Madrid.

El consultor, que fue responsable de la campaña en redes sociales de Tomás Gómez en las primarias del PSOE, explicó que este partido “está obligado a dar explicaciones”, mientras que el PP “sólo tiene que emitir”. Así, afirmó que el PSOE vende a Rubalcaba frente al partido, mientras que el PP prefiere vender más al partido y atacar la gestión de Zapatero, lo que obliga al PSOE a dar explicaciones.

El experto en redes sociales recordó que los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba “ya salían en las fotos de 1982” y expresó su deseo de que “sean los dos últimos analfabetos digitales” que concurren a las elecciones generales.

Durante el encuentro organizado por Forocompol, Sotillos explicó que el PSOE tiene ahora “mucho que hacer” durante la campaña. “No sólo tiene que escuchar, hacer y explicar –en referencia al lema de Rubalcaba- sino que tiene que animar a los suyos, convencer a los suyos, explicar lo que ha hecho, responder al PP, crear materiales y criticar al PP”, enumeró.

“Sin embargo, el PP sólo tiene una cosa que hacer: nada”, dijo Sotillos, quien aseveró que la gente no va a buscar propuestas del PP en redes sociales porque su campaña es de medios”. Así, explicó que hay dos formas de realizar una campaña en redes sociales: o bien para conseguir titulares en medios tradicionales como hace el PP o bien para ganar el debate en la red como hacen los partidos minoritarios.

En este punto, explicó que el PSOE está pasando ahora de la primera a la segunda línea de acción. “El PSOE intentó ganar en número de seguidores en redes sociales, pero el PP ganó a toque de corneta”, dijo tras asegurar que el militante del PP es más disciplinado y sigue mejor las consignas en redes sociales. “Por ello, el PSOE no puede luchar en una guerra de visionados en YouTube ni en una de followers, ya que pierde”, aseveró.

En su opinión, si el PSOE se queda sólo en venta de titulares perderá su mayor recurso, que es la militancia. “El PSOE no puede actuar en redes como el PP, sólo emitiendo, ya que no tiene una militancia preparada para repetir un argumentario”. Para Sotillos, el éxito del PSOE pasa por hacer “red en la red” e involucrar a gente como –dijo- está haciendo por ejemplo Leire Pajín en Alicante.

Respecto al futuro del perfil en redes de los candidatos a partir del 21-N, señaló que la cuenta “ConRubalcaba” no es propia del candidato sino de la candidatura, así que podría disolverse o no en función de los resultados. “La de Rajoy en cambio es un perfil personal, sería muy difícil justificar porque no sigue a partir del 21 de noviembre”.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias