Internet en las campañas es un medio de movilización, no de persuasión

Internet en las campañas es un medio de movilización, no de persuasión

Profesor Christopher_ArtetonAsí lo asevera el profesor de comunicación política de la Universidad George Washington Christopher Arterton, quien ha defendido en la Universidad de Navarra que "durante una campaña electoral Internet no es tanto un arma de persuasión como de movilización del electorado".

Arterton, que ha impartido unas clases a los alumnos del Máster de Comunicación Política y Corporativa del centro académico, ha sugerido de cara al 20N a los candidatos que "centren su mensaje de campaña en un tema que preocupe a los españoles, fijen un conjunto de medidas específicas que sirvan como base de su programa y dejen claro el propósito de sus políticas".

Además, según ha informado la Universidad de Navarra, ha sostenido que "la forma más efectiva de conseguir que una persona se involucre es que alguien como ella le pida que lo haga". De esta forma, ha propuesto a los partidos que digan a sus convencidos (jóvenes activos políticamente) lo siguiente: "Si estás apoyando a mi candidato, por favor, déjalo bien claro en Facebook, déjaselo claro a todos tus amigos".

El profesor Arterton ha afirmado que "en tiempos de crisis no es posible ser tan efectivo como le gustaría al gobierno", por eso, ser transparente no es contarlo todo sino "mostrar una actitud de apertura para facilitar información". Asimismo, ha reconocido que "es muy difícil crear un argumento de cambio cuando estás en el gobierno".

En relación con las protestas desencadenadas en Manhattan contra el sistema financiero, ha apuntado que desde su punto de vista "no será posible para Wall Street recuperar la confianza de los ciudadanos hasta que mejore la situación económica". El profesor, que se declara demócrata, ha achacado el problema a una "mala gestión" republicana quince años atrás, cuando el Senado americano, principalmente compuesto por miembros de ese partido, dispuso eliminar toda regulación sobre Wall Street. "Si hubiese habido una regulación cuidadosa de Wall Street no nos encontraríamos con el problema al que ahora nos enfrentamos", ha añadido.

Christopher Arterton es profesor y antiguo decano de la Graduate School of Political Management de la George Washington University, que mantiene desde 2004 un convenio de colaboración académica con la Universidad de Navarra. Su dilatada trayectoria como profesor e investigador en universidades como Yale, Harvard y la George Washington, y su experiencia como consultor político le han convertido en un reconocido experto a nivel internacional en estrategia política.

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