El proceso independentista ralentiza la inversión publicitaria en Cataluña

El proceso independentista ralentiza la inversión publicitaria en Cataluña

El proceso independentista en Cataluña ha ralentizado la economía de la región, de tal manera que distintas inversiones que estaban previamente comprometidas en esta comunidad autónoma están suspendidas a la espera de que acabe la incertidumbre... y este escenario ha afectado sobre manera a la industria publicitaria.

Las grandes empresas con sede en Cataluña, la mayoría de ellas multinacionales, han paralizado su inversión en publicidad en las últimas semanas, quedándose en modo “parar y ver”, según han explicado fuentes del sector a Dircomfidencial.

Esta situación de impasse estaría perturbando con más intensidad a las empresas dedicadas a los bienes de consumo, teniendo en cuenta la gran cantidad de compañías internacionales de ese sector radicadas en la región. Es el caso de grandes organizaciones con importantes presupuestos publicitarios, como Henkel, Casa Tarradellas, Unilever, grupo Volkswagen o Bimbo, entre otras.

Ninguna de estas empresas ha confirmado la paralización de sus acciones de marketing con motivo del proceso independentista, optando por no pronunciarse sobre este asunto, ya que generaría más incertidumbre en el sector.

Este desplome de las inversiones publicitarias en Cataluña afecta también a las agencias de medios presentes en la región. Es el caso de Havas Media, Arena Media, PHD o Mediacom, entre otras.La situación también perjudica a los medios, que han visto en estos días reducidos ingresos publicitarios.

A cierre de 2016, Cataluña generaba el 19 % de la inversión publicitaria total en España, según datos de Infoadex. En concreto, el año pasado la comunidad autónoma recogió un volumen de 989,5 millones de euros, un 4,7 % más que en 2015. Es decir, el gasto publicitario en Cataluña creció más que en el conjunto de España (+4,3 %).

En esta región destaca el peso de la industria de la alimentación en el sector publicitario, que representa el 20 % de la inversión, mientras que en el conjunto de España es el 8 %; y lo mismo pasa con la automoción, con un 14 % del gasto total (11 % en todo el país).

Algunos anunciantes importantes ubicados en Cataluña son Nestlé (35 millones), Nissan (33 millones) o Unilever (28,5 millones).

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