Las redes sociales y las relaciones humanas por Internet claves en la campaña de Obama

Las redes sociales y las relaciones humanas por Internet claves en la campaña de Obama

Las redes sociales y las relaciones que millones de norteamericanos establecieron en Internet fueron básicas en el éxito electoral de Barack Obama, quien logró por la red el 67 % de los 750 millones que recaudó para su campaña, ha explicado la estratega del Partido Demócrata Rafah Harfoush. Harfoush ha participado en el BDigital Congress, celebrado en Barcelona, donde ha impartido una clase magistral sobre cómo utilizar las tecnologías y las diferentes posibilidades que ofrece Internet para dar a conocer a un candidato y evitar la dependencia que los partidos tienen de los medios convencionales a la hora de vender su "programa".

A la edad en la que muchos jóvenes están todavía con el máster de fin de carrera, Rafah, de 25 años, no se lo pensó dos veces cuando fue invitada por el Partido Demócrata a sumarse a la campaña para aportar sus conocimientos sobre cómo las personas interactúan en Internet y explorar las posibilidades que ofrecen las redes sociales como Facebook, Myspace o Twitter, o la influencia de los blogs.

Así, esta joven nacida en Siria y residente en Toronto, cogió lo que le cabía en una maleta y se trasladó a Chicago, donde se encargó de sacarle el máximo partido a la página MyBO (myBarackObama) desde la que gestó parte del fenómeno que convirtió al senador de Illinois en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Fue por medio de Internet donde Obama, y gracias a pequeñas donaciones (de 25, 50 o 100 dólares) obtuvo el 67 % de los 750 millones de dólares recaudados -de ellos diez millones en las últimas 24 horas de la campaña-, más del doble que su rival, el republicano John McCain (que "sólo" recaudó 360 millones).

Para esta estratega de las TIC, la de Obama validó la influencia de los nuevos medios de comunicación: "Fue una campaña nacional de marca y diseño" y tuvo como objeto "convertir toda la organización en acción", que la gente se implicara, saliera al vecindario, se conociera y recaudaran fondos, "como si no fuera para un político".

Harfoush participó en la sesión inaugural de la XI edición del BDigital Congress, que durante cinco días reunirá a expertos sobre los avances y los usos de la tecnologías de la información y comunicación, y que este año se centrará en los ámbitos de la salud, la seguridad y la movilidad.

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