Un documental analiza el lenguaje de los políticos

Un documental analiza el lenguaje de los políticos

Acaba de presentarse el documental Clase valiente, el poder de las palabras, un trabajo universitario/periodístico que es, a la vez, un experimento y que, en un momento de desconfianza generalizada hacia los representantes públicos, ha sido rodado por un grupo de jóvenes de menos de 25 años.

La obra surgió en las aulas de la Universidad Pompeu Fabra como el proyecto de fin de grado de tres estudiantes de Comunicación Audiovisual. Una productora, Compacto, se interesó en el proyecto y les ayudó a darle un acabado profesional.

La película obtuvo el Premio Indie del festival internacional de cine independiente de Albacete y durante el mes de mayo y junio quieren estrenarla en salas de Madrid y Barcelona. “Nuestros amigos estaban hartos de escucharnos en los bares hablando siempre del lenguaje político. Pero creo que parte del desencanto actual hacia la política se debe a lo que contamos en el documental: los políticos hacen un discurso muy separado de la realidad. La película es un experimento para tratar de recuperar el lenguaje político para la gente, participar en la agenda sin sentir que el discurso público es falso, manipulado”, explica Víctor Alonso Berbel, el director, de 24 años, que tenía 22 cuando terminó el documental.

Yo soy un manipulador”, dice Luis Arroyo, consultor de comunicación política, en un momento del documental, donde más de 20 expertos y políticos de distintas ideologías debaten sobre los trucos y las carencias del lenguaje que emplean los representantes públicos.

Cuenta el diario El País que los autores, Berbel, Borja Barrera Allué y Jan Matheu les interrogan sobre cómo introducir un nuevo concepto, precisamente, el que da título a la película, "clase valiente", en mítines y titulares de medios de comunicación. La película termina revelando el resultado de ese experimento.

Entre los especialistas consultados figura uno de los "sabios" a los que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero recurrió en 2007 para preparar su campaña electoral, George Lakoff, autor del omipresente No pienses en un elefante, manual de cabecera sobre las ventajas de una buena estrategia de comunicación; también los escritores Owen Jones y Christian Salmon, el líder del PSC, Miquel Iceta, el diputado de Podemos Íñigo Errejón, los responsables de los think tanks detrás de cada partido y especialistas “con licencia de manipulador”, como Arroyo, Miguel Ángel Rodríguez o Jordi Cuminial, quien admite que el control del discurso, la medición estratégica de las palabras han llegado a fabricar “candidatos de cartón piedra”.

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