Hasta hace unos años, Cataluña era la referencia en España para las agencias globales de comunicación y publicidad; sin embargo, en los últimos tiempos, los directivos del sector han vuelto su mirada hacia Madrid a la hora de instalar las sedes centrales de sus compañías.
La tendencia comenzó en el ámbito de las agencias de publicidad, pero ahora se está viendo en el terreno de las relaciones publicas, ya que muchas de las agencias integradas en las grandes multinacionales están reduciendo su presencia en Cataluña de la misma manera que lo hacen el resto de los sectores de actividad económica.
Es el caso de grandes grupos de comunicación como Burson Marsteller, Porter Novelli o Weber Shandwick, que en los últimos meses están reduciendo el número de consultores en sus correspondientes delegaciones catalanas, a lo que se une la tendencia de que los equipos están pasando a ser liderados por managers, en vez de directores.
Dircomfidencial se refiere en este sentido a Weber Shandwick, una consultora que llegó a liderar el mercado catalán en la época de los 90 y principios de los 2000 con un equipo de más de 50 profesionales; o a Porter Novelli, que ya cuenta con más negocio en la oficina de Valencia que en la de Barcelona.
Hill & Kowlton y Kreab, que son las únicas multinacionales que mantienen por el momento oficinas full service, con plantillas que superan los 25 trabajadores.
La tendencia indica que las empresas de comunicación de capital español las más comprometidas en Cataluña, donde el mercado está liderado poragencias como Atrevia, Román y Asociados o Tinkle.