forocompol.com - La Transparencia Corporativa, clave estratégica para generar confianza y valor en la empresa

La Transparencia Corporativa, clave estratégica para generar confianza y valor en la empresa

Corporate-Transparency-Summit-2016Numerosas empresas e instituciones internacionales se dieron cita en el Corporate Transparency Summit 2016 para analizar la situación actual y reflexionar sobre los futuros retos que tienen las organizaciones en materia de transparencia corporativa.

El Summit, organizado por la consultora de comunicación, reputación y asuntos públicos KREAB y BDO, contó con la participación del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para quien “la transparencia ha llegado tarde a España, ha venido para quedarse y no irse nunca”.

La transparencia en las compañías ya no es un elemento optativo, más bien un valor clave y estratégico que la mayoría de ellas ya tiene en su agenda. "La transparencia corporativa va a ser una de las nuevas ventajas competitivas de las empresas”, ha afirmado Carina Szpilka, Consejera independiente de Abanca y Vicepresidenta de Unicef Comité Español.

La intervención de empresas internacionales de alto nivel como Volvo, Ericsson Skanska, aportó al debate una visión global sobre el ejercicio de la transparencia en el mercado europeo. Para Karl Isaksson, Presidente de la Asociación Europea de Consultoras de Asuntos Públicos, “el registro de transparencia de la Unión Europea es positivo, ya que pone a la transparencia en el centro y hace que sea un papel mucho más difícil de jugar para sus actores menos serios”.

El objetivo de estas empresas es actuar con responsabilidad y transparencia sin olvidar la rendición de cuentas; “la importancia de hacer negocios de forma sostenible y la creación de valor a largo plazo y la confianza son factores críticos para el éxito del negocio en curso en todos los mercados en los que operamos”, explicó Ingemar Naeve, presidente de Ericsson España.

Ser transparentes en la empresa significa no solo satisfacer las expectativas de todos los grupos de interés, sino también mantener una relación de confianza con todos ellos. Para Enric Doménech, socio de BDO, “los inversores y el mercado en general cada vez demanda mayores niveles de información, transparencia y confianza a las empresas, no solo relacionada con la información financiera, sino también con la información no financiera".

El encuentro, respaldado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Transparencia Internacional España, Forética, la Embajada de Suecia en España y la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, abordó con especial interés la transparencia en la relación entre las empresas y las Administraciones Públicas.

Silvina Bacigalupo, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España, aseguró que “la transparencia es una forma de buen gobierno que consiste en la creación de valor a través de una gestión transparente basada en la rendición de cuentas”. Por su parte, Esther Arizmendi, presidenta de este Consejo, opinó que “la alianza social para el impulso de la transparencia en España concierne tanto a las administraciones y entidades públicas como a las empresas".

Bajo este contexto, la transparencia comienza a ser un tema que compete a toda la sociedad, “no corresponde solo a las grandes multinacionales o empresas cotizadas; existe un gran segmento empresarial en España que ya aborda esta transformación profunda hacia la transparencia”, afirmó el presidente de BDO, Alfonso Osorio. La transparencia ha de ser entendida por el conjunto de la sociedad como algo esencial.

Cada vez son más las empresas que son conscientes que la falta de transparencia puede afectar a su cuenta de resultados y, cada vez más, las que no la ven como una obligación, sino como una oportunidad”, apuntó por su parte Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de la consultora de comunicación KREAB en su discurso de clausura del evento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Tendencias